Sesionó Diputados

La Cámara de Diputados sesionó hoy y aprobó siete proyectos de Ley y uno de Declaración.

El primer Proyecto de Ley aprobado, fue iniciado por el Diputado Rolando Federico Crook, previendo la

"Reconstrucción, recuperación y adecuado funcionamiento de la Escuela Especial Nº 31, Escuela Luisa María Sesín".

El legislador, fundamentó la citada norma legal, en la necesidad de acondicionar el edificio de la citada escuela, manifestando que "Luego del sismo del año 2004 y por algunos deterioros padecidos en el referido inmueble, hasta tanto el estado proceda a la reparación integral de los daños según el compromiso asumido entonces, la escuela para no interrumpir el funcionamiento, se traslada a un inmueble sito encalle Salta al 200 , inmueble ese que es alquilado por el estado para tales fines y por el periodo, como dije transitorio que insuma la reconstitución del edificio originario”.

Más adelante, Crook argumentó que "El Estado en su compromiso con el desarrollo y prosperidad de la educación y crecimiento en todos los niveles y en el rol de refugio perpetuo de los menos favorecidos no puede desoír realidades que claman de un mínimo esfuerzo para la reivindicación de los mejores valores que se vinculan con la educación y con lo humano.

El segundo Proyecto de Ley aprobado es de autoría del Diputado Víctor Hugo Luna, en el que se "Solicita al Poder Ejecutivo Provincial proceda al estudio técnico de una estructura a erigirse sobre la ruta nacional nº 157 en el límite con la provincia de Córdoba". En la fundamentación, Luna expresó entre otros términos, que "Considero que debemos darle otra imagen a quienes ingresan a nuestras tierras, lo que sería posible por medio de una construcción acorde a nuestras tradiciones, demostrando cordialidad al viajero y el buen gusto de nuestra sociedad, cuando hago mención que se debe tener en cuenta a Nuestra Virgen Morenita Del Valle Patrona Nacional de Turismo, que fue declara un 20 de marzo de 1974, mediante el Decreto Nº 856 / 74, en los meses de Abril y Diciembre es cuando más turismo y peregrinos de todas las provincias nos visitan. Asimismo solicito se tenga en cuenta al Venerable Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, quien fue Orador de nuestra Constitución y Obispo de nuestra vecina provincia de Córdoba, consagrado el 12 de Diciembre de 1880”.

El tercer Proyecto de Ley aprobado, fue iniciado por la Diputada Verónica Rodríguez Calascibetta, el que prevé "Recambio y mantenimiento de ventiladores y/o aires acondicionados en los establecimientos escolares públicos y privados con aportes públicos", fundamentado en "Garantizar espacios educativos, para las niñas y niños de la ciudad para que funcionen con un encuadre pedagógico adecuado, de una estructura edilicia correctamente habilitada y cumpliendo todas las obligaciones emanadas de su actividad, en el marco de la salubridad y seguridad debe ser prioritario para el Estado Provincial.

Ello así el mal funcionamiento de las áreas responsables hace que se están retirando los ventiladores en esta época y que no se realice el recambio necesario inmediatamente. Luego de un intenso debate, el proyecto fue aprobado y remitido para su revisión, a la Cámara de Senadores.

El cuarto Proyecto de Ley aprobado, pertenece al Diputado Julio Salerno y expresa que "Créase el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, como Persona Jurídica de Derecho Público Estatal". En su calidad de miembro informante el Diputado Raúl Giné manifestó entre otros conceptos, que "El Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, CEPARD, se crea con una concepción muy coherente, centrada en el trabajo multidisciplinario con el objetivo de facilitar a entrenadores y atletas toda la información científica necesaria para hacer suficiente y efectivo el proceso de preparación y por lo tanto la obtención de exitosos rendimientos y resultados deportivos El deporte trae beneficios físicos, mentales, competitivos para todas las edades. Fomentar la práctica deportiva de carácter público y privado, es un factor de integración social. La necesidad de ejercer deporte en el mundo de hoy obliga a mantener atento y actualizado en la búsqueda de generar nuevos elementos o lugares donde éste se pueda ejercer e impartir, ya sea buscando nuevas tecnologías, espacios para la práctica, como también mantener siempre la motivación y el incentivo para practicarlo. El deporte tiene la posibilidad de juntar muchos elementos o valores como: lealtad, respeto, liderazgo, trabajo en equipo, cooperación, unión”, dando cuenta de los fundamentos.

El quinto Proyecto de Ley aprobado, ingresó con media sanción del senado, es de autoría del Senador Bernardo David Quintar y prevé” fomentar el desarrollo sostenido de la Zona de Área de Frontera de la provincia de Catamarca”. Aprobado con modificaciones, fue devuelto a la Cámara de origen con modificaciones para su revisión.

El sexto Proyecto de Ley aprobado, pertenece a la Diputada María Laura Arrieta, el que prevé la creación del "Registro para identificación, localización y caracterización de personas con discapacidades físicas y mentales". Fundamentado en la necesidad de "Ejecutar acciones de prevención y educación. Realizar tareas de relevamiento y detección de personas con discapacidad, así como establecer vías de acción para la rehabilitación integral de las mismas. Brindar asistencia de carácter técnico y/o financiero a los Municipios y/o Comunas de la Provincia para el desarrollo de programas de asistencia docencia e investigación en materia de discapacidad Promover la educación de las personas con discapacidad en establecimientos escolares comunes o bien, en establecimientos especiales”.

Luego de un intenso debate, el Pleno modificó el citado Proyecto, acordando que sea el que reemplace al Artículo 9º de la Ley Provincial 4848.

El séptimo Proyecto de Ley aprobado, expresa que "Créase un Plan de Fomento para Conservación, Fiscalización y Manejo Sustentable de la Vicuña". Este proyecto, fue iniciado por la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Al respecto el miembro informante Diputado Raúl Giné, fundamentó entre otros conceptos, que "La propuesta que hoy ponemos a consideración de este Cuerpo Legislativo, nace de la Comisión de Agricultura y ha sido trabajada en conjunto con los representantes de distintos sectores comprometidos con la ganadería de camélidos y, puntualmente con el manejo de la vicuña, obedece a la necesidad de generar condiciones de igualdad ante la Ley a todos los actores que forman parte del aprovechamiento que genera el manejo sustentable de la vicuña y su explotación racional. Dicha explotación está basada en el compromiso innegociable con la protección y la conservación del recurso cuya importancia lo lleva a ocupar el rol de medio, limitante, en función de la condiciones de manejo por uso y costumbre; costumbre sin reglas claras y sin las herramientas de manejo sustentable que aseguren beneficios no solo para quienes lo explotan sino también para quienes potencialmente puedan hacerlo en el territorio provincial”.

El proyecto de Declaración aprobado, es el referido a "Declarar de interés parlamentario la conmemoración de los 150 años de la creación del Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro", iniciado por el Diputado Rolando Crook.

Fundamentó su proyecto, manifestando que "Este Colegio tuvo una importancia altamente significativa en nuestro medio y gozó de un gran prestigio académico. A lo largo del tiempo cursaron sus estudios medios y ocuparon sus aulas ilustres personas de la vida pública de nuestra provincia. Tal es el caso del Escritor y poeta Leopoldo Franco oriundo de Belén; el Poeta y dramaturgo Juan Oscar Ponferrada; Y también hombres relacionados con la política nacional y provincial como el ex Presidente de la Nación D Ramon S. Castillo y varios gobernadores de nuestra querida Catamarca. El proyecto fue aprobado sin más trámite por unanimidad por el Pleno se dio por finalizada la sesión.

 

Comentá la nota