Sesionó el concejo deliberante y terminaron de madrugada

Hubo intenso debate por proyectos presentados. Se hizo uso de la banca 13 por la polémica “Casa de Barro” y se presentó un proyecto para erradicar todas las antenas de telefonía del distrito fuera del radio urbano. Este y otros temas en el informe.
Una sesión que terminó a las dos de la mañana del 20 de Junio, incluyó el pedido de la Banca Nº 13 por la polémica “Casa ecológica” cuya obra fue clausurada por el Departamento Ejecutivo porque el Código de Planeamiento Urbano, no permite este tipo de construcciones y por consiguiente debió multar a sus propietarios.

Los mismos plantearon la urgente necesidad de contar con los servicios básicos, ya que al no estar autorizado por el municipio no pueden acceder al gas, la luz y el agua.

Maximiliano Molina y Ana Vidal de Sierra de la Ventana, informaron que aún no está concluida pero si habitable, hace ya unos meses están viviendo en la casa y por eso pidieron una excepción al Código de planeamiento y que se autorice a brindar los servicios.

“El Intendente nos dijo que continuemos con el Proyecto cuando nos reunimos con él y que lo conversáramos con obras públicas. Todo iba bien pero luego nos clausuraron la obra y nos multaron” informaron en una nota realizada luego de su alocución.

Más tarde, ya en la sesión que comenzó luego de su presentación. El Bloque de la Coalición Cívica, la UCR, UDeso y Unión Pro presentaron un proyecto de Ordenanza referente a la excepción al plan de ordenamiento territorial que permita aprobar la construcción natural, tierra cruda de la vivienda del Sr. Molina y la Sra.Vidal.

El Concejal Cardoso(Bloque CC), pidió la formación de expediente y el tratamiento sobre tablas.

Rápidamente la concejal Marita Skolak solicitó un cuarto intermedio porque dijo que no estaban informados. Manifestó que había otra formalidad antes, para que se presenten los proyectos en horas de la mañana. Lamentó esta situación-agregó- porque no es la forma de trabajo.

El Presidente informó que se otorgaba el cuarto intermedio cuando el reloj marcaba la hora 23.Los propietarios de la vivienda ecológica no se retiraron del recinto y permanecieron atentos para ver que sucedía.

A la una de la mañana se retomó la sesión y por mayoría sin el voto del bloque oficialista el Concejo aprobó la excepción para que se autorice la construcción y ahora el Intendente deberá analizar si promulga o no el instrumento aprobado.

Luego de su aprobación los integrantes del bloque oficialista coincidieron en que el proyecto de ordenanza aprobado era inconstitucional y hasta afirmaron que la oposición quería venderles “Espejitos de Colores” según la alocución de la concejal Patricia Vazquez, que fueron respondidas en una entrevisita que realizamos con el Presidente del HCD Sergio Bordoni y ratificada por la Presidente del Bloque oficialista Marita Sklolak que le apuntó a Bordoni “Porque está haciendo política”-dijo.

Otros temas que se destacaron durante la sesión

El Expte 6405/12 sobre la problemática laboral de la ex fábrica de lencería, se decidió reenviarlo al ejecutivo ya que no consideran la respuesta del Secretario de Acción Social Daniel Natali porque consideran que el funcionario esta implicado en las acciones que llevaron al emplazamiento de la empresa textil en modo informal y precaria. Hubo aprobación por mayoría y exigen la respuesta al Intendente. El bloque oficialista había pedido su pase al archivo luego del informe de Daniel Natali.

Además, otro proyecto de ordenanza presentado por la Coalición Cívica que pasó a comisión y será analizado, tratará la erradicación de las antenas de telefonía del radio urbano de todo el distrito, sobre esto se supo que las empresas tendrán un plazo de un año para cumplir con esta normativa si es aprobada y tendrán que estar a un mínimo de mil metros del radio urbano.

Comentá la nota