Sesionó en El Calafate el Consejo Federal de Salud

Concluyó ayer en la localidad de El Calafate la IV Reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que en la ceremonia de apertura contó con la presencia del ministro de Salud la Nación, Juan Luis Manzur, y de los titulares del mismo área de todas las provincias del país, entre ellos el santacruceño Matías Mazú, cuya cartera reviste la jerarquía de Asuntos Sociales.
El encuentro comenzó el viernes con la recepción de todas las autoridades visitantes por parte del intendente Javier Belloni, quien en principio las acompañó hasta el Centro Integrador Comunitario del barrio Cerro Calafate donde, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomelitis, el ministro Juan Manzur vacunó a una niña.

En ese ámbito, el funcionario nacional señaló que "aspiramos a completar esquemas de vacunación para todos los niños del país a través de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomelitis. Es una ambición importante porque son 4 millones de chicos, por eso la exhortación que hacemos a los papás es que lleven a sus niños a los centros de atención primaria para que reciban la dosis que les corresponde".

Más tarde, al concluir la primera jornada de deliberaciones, calificó a la misma como "altamente positiva porque las discusiones que se dieron fueron de altísimo nivel y calidad técnica. Por suerte pudimos tratar temas tan importantes como la mortalidad materna, la mortalidad infantil o la comercialización de medicamentos".

RELEVANCIA

Por su parte el ministro santacruceño Matías Mazú ponderó la importancia que reviste una reunión de miembros del Cofesa ya que es el espacio donde confluyen todos los ministros de salud de Argentina, presididos por el Ministro de Salud de la Nación, para discutir un tema muy complejo como es la política sanitaria y las condiciones que influyen en distintas provincias y regiones.

En ese sentido dijo que "estamos muy orgullosos de ser sede de este encuentro y quiero agradecer a las autoridades del Municipio de El Calafate la colaboración que presta para la organización de este tipo de actividades, porque en este marco se van a tratar temas esenciales vinculados a medicamentos, planes para bajar índices de mortalidad o compañas de vacunación, entre otros".

El ministro de Asuntos Sociales de esta provincia también precisó que "hay problemáticas que son específicas de cada estado provincial, domo el dengue en el norte del país, pero afectan las políticas generales y por eso estamos haciendo un trabajo en el marco de un proyecto denominado Trabajar Hoy. El mismo nos enseño a cambiar ciertas prácticas de acción que implican una toma de conciencia sanitaria para todas las administraciones de salud de cada rincón de la patria, porque las enfermedades no respetan cuestiones de fronteras provinciales".

POLITICAS COMUNES

Mazú también mencionó que "en el Cofesa asistimos a una pluralidad de actores porque la representación federal de todas las provincias permite discutir políticas comunes, más allá de los lineamientos políticos particulares o si se está alineado con la política en salud nacional. De hecho, no se discuten intereses territoriales porque, en definitiva, la salud no tiene color político".

Finalmente señaló que "todos coincidimos en que el sistema de salud pública debe estar al servicio de todos los ciudadanos argentinos. Por eso, en este espacio, se discute a partir del sentido común y se intercambian experiencias, porque ambas cosas son importantes para aplicar después las acciones".

Gestiones por represas La Barrancosa y Condor Cliff

Caleta Olivia (agencia)

El ministro de Economía, Diego Robles, mantuvo el viernes por la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una serie de reuniones con integrantes del área financiera del Ministerio de Planificación Federal, tendientes a avanzar en la estructura de financiamiento necesaria para la construcción del complejo hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz en los parajes denominados Cóndor Cliff y La Barrancosa.

Al respecto manifestó que "es una obra sin igual dentro de su género comparada con otras represas que se encuentran en proceso licitatorio en el país. Requiere de una elaboración particular de las inversiones a realizar y se torna indefectible que se amalgamen fuentes financieras de distinta naturaleza para poder llevarla a cabo".

"Existe un firme compromiso entre el Gobierno nacional y el Gobierno provincial de Santa Cruz para que este proyecto pueda concretarse en el corto plazo", aseguró el ministro de Economía.

En ese sentido, fuentes gubernamentales hicieron saber que una muestra acabada de ello fueron las gestiones y reuniones que tanto Robles como el ministro de la Producción, Jaime Alvarez han sostenido en las últimas semanas con las distintas áreas involucradas en el proyecto del Ministerio que dirige el arquitecto Julio De Vido.

Finalmente, Robles destacó que "la firme decisión del gobernador Peralta permite que estemos trabajando mancomunadamente junto al ministro Alvarez para que este sueño de todos los santacruceños pueda convertirse en una realidad y que de esta forma la provincia pueda tener las herramientas necesarias para cambiar su perfil productivo".

Comentá la nota