Sesiones: la oposición estudia su postura

Esta semana cada bloque opositor definirá su posición, para que ésta sea única. Las opciones son: estar presentes o no dar quórum al “informe de gestión” de Colombi.
A una semana del inicio de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo Provincial, todo indica que las reuniones se desarrollarían de manera normal, aunque por el momento no hay definiciones. Ayer, pocos legisladores se hicieron presentes en la Legislatura y al ser consultados aseguraron que, por el momento, los bloques no han tomado determinación alguna.

El primero de marzo se inicia el periodo ordinario de sesiones, el gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, debe “dar cuenta del estado de la administración” como lo indica la Constitución.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias del año 2008 finalizó de manera conflictiva, se especulaba con que la oposición podría utilizar el escenario del inicio de sesiones para hacer conocer su descontento y poder de fuego político.

A lo que se apuntaba era a que la Asamblea Legislativa no tenga quórum y, por lo tanto, el Gobernador tendría que suspender su informe de gestión. Esto tendría una repercusión mediática importante.

Sin embargo, ayer, algunos legisladores de la oposición de manera individual se manifestaron a favor de un inicio normal del trabajo parlamentario del año 2009. “No creo que haya problemas, personalmente creo que debemos estar presentes”, dijo un senador opositor.

Sin embargo también existe un sector más “duro”, que tiene presente los continuos ataques del Gobierno al sector, y que busca consensos para juntar el número suficiente de legisladores para que no haya quórum en ninguna de las Cámaras.

“Creo que tranquilamente podemos ser 14 diputados los que no entremos a la Asamblea”, dijo un representante de la Cámara baja. Sin embargo dejó en claro que “las decisiones todavía tenemos que analizarlas”, para esta semana se esperan reuniones de bloque con el fin de sentar posición y luego un nuevo encuentro entre sectores opositores para tomar un decisión de manera definitiva.

Hasta el momento todo indica que se daría un inicio tranquilo de las sesiones ordinarias, sin embargo seis días son mucho tiempo en la política correntina, más en los tiempos electorales que corren. Por otra parte el nivel de enfrentamiento a través de los medios, del oficialismo contra la oposición, es muy alto y esto podría precipitar una determinación.

Comentá la nota