Sesiona Diputados en medio de una feroz interna peronista

Sesiona Diputados en medio de una feroz interna peronista

Será este jueves tras un mes sin sesionar por falta de quórum y con 70 puntos en agenda. 

La interna entre los bloques Justicialista (bosettismo) y Juan Domingo Perón (casismo) es por las autoridades para las distintas comisiones. Fuerza Cívica, espectadora de lujo.

Nuevamente, los ojos de la política riojana se centrarán en la Cámara de Diputados de la provincia ante una nueva sesión ordinaria.

Este miércoles en reunión de Labor Parlamentaria se acordó un orden del día de aproximadamente 70 puntos producto del atraso en el temario legislativo ante la falta de sesiones.

Por estas horas hay una sola certeza. Habrá sesión, es decir, los diputados de los bloques Justicialista mayoritario que conduce Marcelo Del Moral y responde al vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, el bloque Juan Domingo Perón que lidera Alejandra Oviedo, el bloque Fuerza Cívica Riojana que preside Martha De León y los distintos bloques unipersonales, se sentarán en sus bancas y darán inicio a una nueva sesión ordinaria luego de los fracasos de marzo.

Sin embargo, lo que no está asegurado es la continuidad de la misma atento a la conflictividad interna que reina en el recinto que está más candente que nunca, producto que el espacio mayoritario decidió avanzar este miércoles con la conformación de las comisiones internas de la Cámara y definir autoridades sin la presencia de los demás bloques, es decir, en total soledad.

Esto provocó una batería de reuniones entre integrantes de los bloques minoritarios para definir una estrategia política y una posición de grupo para llevar al recinto.

Al respecto el vicepresidente de la Cámara Oscar Chamía explicó al diario Nueva Rioja que “cada comisión se está reuniendo y definiendo sus autoridades. La Comisión de Asuntos constitucionales por ejemplo ya se reunió y eligió como presidente a Lázaro Fonzalida y la comisión de Legislación también se reunió y definió que su presidenta sea la diputada Cristina Saúl”.

Ante la consulta sobre si los legisladores de los demás bloques participaron de las reuniones de comisión, el diputado afirmó que no. “No quiero ofender a nadie pero yo no sé si tienen ganas de trabajar, porque era la oportunidad para venir a las comisiones a conversar y discutir, e incluso a tomar decisiones también sobre las autoridades. No entiendo cuál es la negativa. No sé si es negativa o falta de apego al trabajo.” En ese marco Chamía expresó que los diputados de los bloque minoritarios “seguramente buscarán algún justificativo. Aquí hay mayoría absoluta. Las comisiones ya están trabajando con el quórum necesario”.

Finalmente el legislador expresó: “apelo a la responsabilidad que le compete a cada uno de los legisladores de venir, legislar, trabajar y buscarle soluciones a los problemas de la gente. Apelo también al apoyo irrestricto al Gobierno provincial en el caso de los justicialistas, y en el caso de la oposición, apelo a que cumplan su papel como tal dentro del recinto”.

Cuestionan las comisiones

Por su parte, la diputada provincial y presidenta del Bloque Juan Domingo Perón Alejandra Oviedo, sostuvo sobre lo acontecido en las últimas horas que la de este jueves “será un sesión tranquila en cuanto al temario, no así en cuanto a las comisiones. Se han elegido en soledad absoluta y eso no tiene ningún tipo de valor porque el reglamento establece que deben reunirse con los demás bloques para consensuar lo que cada bloque propone para su conformación”.

“Para nosotros carece de valor lo que hicieron. Siguen con una práctica autoritaria, con una visión muy parcializada de las cosas, ante ello vamos a ver qué sucede”, expresó Oviedo.

Finalmente la legisladora reiteró que su bloque asistirá en pleno a la sesión. “La sesión se realizará. Lo que no van a funcionar son las comisiones hasta que no se conformen según el reglamento. Para nosotros todavía no están conformadas”.

Comentá la nota