Sesiona hoy la Convención radical

El plenario radical no será "un trámite" como pretendían las líneas mayoritarias de la UCR. Habrá polémicas varias.
El máximo órgano deliberativo de la Unión Cívica Radical se reúne hoy , a partir de las 10, en la sede del Comité Provincia para aprobar la integración de la alianza de la UCR al Frente Cívico Social. Además debatirá sobre el mecanismo para la selección de los candidatos que se postularán para la elección legislativa del 28 de junio. Por un acuerdo entre las líneas mayoritarias Celeste y Renovadora se acordó la reelección para Oscar Castillo y Genaro Collantes. La intención de ambos sectores es que las candidaturas se definan por consenso y que los nombres se definan en la denominada "mesa chica" que reúne a representantes de los distintos sectores.

Sin embargo, anoche, los sectores mayoritarios tenían problemas para garantizar el número necesario de 80 convencionales. Es que, según el artículo 27 de la Carta Orgánica, se necesita dos tercios del total de los miembros de la Convención para aprobar la propuesta de que las candidaturas se definan por consenso ante la falta de tiempo para realizar una interna.

Fuentes de la línea interna MIRA, que responde al intendente Gustavo Jalile, anticiparon anoche que el sector no participaría con sus convencionales porque había temas políticos que no fueron consensuados. En este sentido , esa fracción del radicalismo confirmó que apoya la reelección de Castillo pero antes de dar el voto esperaba que se cumplan "compromisos que están pendientes".

Por otra parte, la Corriente Progresista Radical, que conduce el diputado José Sosa, está dispuesta a reclamar a la Convención que se respete el resultado de la última interna radical. La línea reclama la candidatura a la intendencia de Mutquín. A esto se suma la expectativa política por el debate que en el seno del partido planteará el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, quien anhelaba llegar al Congreso de la Nación, pero sus aspiraciones volvieron a quedar en el camino.

Comentá la nota