Sesiona hoy en el Chaco la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología

Sesiona hoy en el Chaco la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología

La Comisión Nacional Asesora de Biotecnología (Conabia) se reunirá hoy en la provincia y dará marco a tres jornadas consecutivas que tendrán importantes anuncios y actividades, entre ellas, la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

Toda la actividad se concentrará en el Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco (ruta 16, kilómetro 12,5), en el mismo predio donde funciona la Escuela de Educación Agropecuaria 13 Jardinería “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”.

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, visitará mañana la provincia para participar en una jornada de relevancia nacional e internacional en el Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco. En la foto de archivo de NORTE, junto con el director del establecimiento, José Ruchesi.

“Es muy importante lo que podremos lograr en estas tres jornadas que comienzan con la reunión de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología. Es un honor que vengan a sesionar a nuestra provincia”, destacó José Ruchesi, director del establecimiento. Así adelantó que en ese ámbito “se harán anuncios sobre las primeras plantas modificadas genéticamente que saldrán en Argentina y también aspectos relativos a plantas que logramos en la Escuela, con transformación en maíz y soja para resistir a la sequía”.

Asimismo, confirmó que junto al ministro Barañao llegarán el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado y el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle. “Todos harán anuncios vinculados con la aplicación de la biotecnología moderna para mejorar el uso de nuestros recursos naturales”, dijo Ruchesi en declaraciones a Radio Universidad. El cierre de esa jornada -mañana- estará a cargo del gobernador, Jorge Capitanich.

Ruchesi precisó que hoy, primer día de actividades, sesionará la Conabia y sus integrantes dejarán habilitado un invernadero para Organismos Vegetales Modificados Genéticamente (OVMG). Además, se presentará un Grupo de Trabajo China-Argentina en Agrobiotecnología y Bioseguridad, que mantiene tareas y actividad junto al Ministerio de Agricultura Nacional. “El jueves se firmará un convenio de esa reunión, porque los procesos desregulatorios son importantes y son pocos los países que trabajan con transgénicos. China, que es uno de ellos, quiere adaptar todo el sistema de control que se realiza en Argentina a través de la legislación implementada por la Conabia”, explicó. Así dijo que todas estas acciones “jerarquizan el desempeño de nuestro país en materia de desregulación de organismos vegetales modificados genéticamente”.

Destacó Ruchesi que este grupo es la quinta vez que se reúne para abordar temas de biotecnología y bioseguridad. Y reveló además que los representantes chinos estarán en Resistencia durante las tres jornadas de actividades.

A la vez, adelantó que se hará otro importante anuncio vinculado a un pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el trabajo para lograr algodón modificado genéticamente, resistente a la sequía. “Se firmará un convenio entre la provincia y el Conicet, para que autoricen la utilización de genes específicos obtenidos en la Universidad del Litoral, para lograr la transformación del algodón”, indicó.

 

El programa de mañana

Las actividades del miércoles 22 serán encabezadas por el gobernador de la provincia y se iniciarán a las 9.30, con la visita de los miembros de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria y del Grupo de Trabajo China-Argentina en Agrobiotecnología y Bioseguridad a las instalaciones del Centro Biotecnológico Agroforestal.

Para las 10 se anuncia la ceremonia de plantación de un ejemplar de Guayaibí micropropagado (clonado) en el laboratorio de biotecnología de la Escuela de Jardinería. “Es una especie nativa. Su madera tiene características sobresalientes por la flexión que soporta y por eso se utiliza para los mangos de las herramientas. También es una madera muy requerida para bates de softball”, explicó Ruchesi, mientras resaltó que “micropropagar una planta y clonarla es un desarrollo tecnológico importante que hemos realizado”.

Ese ejemplar se agrega al primer algarrobo clonado que ya tiene una considerable altura, lo que demuestra las grandes posibilidades que tiene la producción forestal sustentable de la provincia.

El inicio de la jornada se anuncia para las 10:15, en la Sala de Convenciones del Centro. La apertura oficial estará a cargo de su director, José Ruchesi. Enseguida, 10:30, se escucharán las palabras del director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Martín Lema y luego, 10:45, expondrá la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón sobre la integración con China.

Para las 11 se anuncia la disertación del presidente del Conicet, Roberto Carlos Salvarezza, a quien sucederá a las 11:15- el ministro de Ciencia, Lino Barañao, quien abordará aspectos relevantes de la biotecnología e innovaciones tecnológicas.

Por último, 11:30 hablará el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, quien expondrá sobre nuevos fondos para costos regulatorios de productos agrobiotecnológicos nacionales y el cierre, a las 11:45, estará a cargo de Jorge Capitanich.

Por otra parte, el jueves 23, la jornada final tendrá como actividad central la firma de un convenio entre Argentina y China para la cooperación en biotecnología y bioseguridad. Participarán representantes del Ministerio de Agricultura nacional y de la delegación china.

Comentá la nota