En la sesión de hoy no se trata el tema basura

Concejo Deliberante

Así lo confirmó ayer el presidente del HCD, Mauricio Larroucau. "No habrá tratamiento de este tema", dijo. Por su parte, Eduardo Morello afirmó: "Voy a proponer que esto no se trate entre gallos y medianoches". Se abordará presupuesto e incompatibilidad de ediles.

Hoy a las 10.00 sesionará por última vez en el año el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás.

Si bien se había rumoreado que se trataría el polémico tema de la regionalización de los residuos, el presidente del HCD, Mauricio Larroucau, confirmó ayer a la tarde a EL NORTE que "no habrá tratamiento de este tema".

"Se ingresa el expediente pero no hay pedido sobre tablas ni del Ejecutivo ni del bloque porque es un tema para estudiar", agregó al respecto.

Como ya ha informado EL NORTE, este proyecto permitiría que los municipios de San Pedro, Baradero y Ramallo depositen sus residuos domiciliarios en la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos (ENTRE).

Larroucau informó por otro lado, que los temas "más salientes" que se abordarán este lunes en el recinto Soberanía Nacional, serán: "El presupuesto, la renovación de prórroga de convenios y el tema incompatibilidades (de concejales)".

Larroucau señaló además, que "en el tema de presupuesto, hay un despacho de comisión aprobándolo".

Y en cuanto a la incompatibilidad de algunos concejales, el titular del Cuerpo aseguró que "hay un despacho de comisión solicitándole a los concejales involucrados que opten en el marco del artículo 8 de la ley orgánica, por la dieta o por el trabajo que tienen afuera".

También comentó que "con el tema de la renegociación de contratos, hay un plan de pagos hecho con Azcoitía, de una deuda. Y con Medio Ambiente, la renegociación por 60 meses de los contratos exigiéndole la renovación de los camiones recolectores y una renovación por 60 meses, exigiéndole la renovación de dos de las cuatro barredoras grandes".

Dietas

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires considera que hay incompatibilidad en los casos de los concejales Danilo Petroni, Antonio Cicchese y Jorgelina Glorio.

El HCD pedirá que estos ediles elijan entre una de las funciones que desempeñan actualmente.

Si los concejales renuncian a la dieta que perciben, podrán conservar su lugar en la banca (como ya hizo Petroni).

Si los ediles se acogen al artículo 8 de la ley orgánica percibirán el 75% de lo que cobrarían en bruto; si tienen un sueldo de 3.500 pesos cobrarán el 75% de ese monto.

Espacio

Por su parte, el concejal Eduardo Morello, vicepresidente del HCD, también habló del tema de la basura regional: "Desde la oposición ni lo pensábamos tratar porque queríamos armar comisiones de estudio, de trabajo, y darle a la comunidad un espacio de participación que nunca tuvo. Esperamos que nos den un espacio de discusión".

Morello, presidente de la comisión de Obras y Servicios del Concejo, consideró: "El proyecto ingresó a la comisión con todos los convenios aprobados. Ahora necesita la aprobación del HCD. Por eso el tratamiento sobre tablas. Desde la comisión voy a proponer que esto no se trate entre gallos y medianoches. La gente necesita expresarse. No podemos repetir otro error como el de Villa María y los remiseros", criticó.

Respecto de la regionalización de los residuos, la Asociación Civil VIDA hizo circular un comunicado convocando a la población a hacerse presente en la sesión de esta mañana, para oponerse al proyecto de la basura.-

Comentá la nota