Sesión tranquila con presentismo casi óptimo

Con sólo 35 minutos de demora, comenzó la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Si bien el presentismo era de 15 legisladores, casi una hora después el número aumentó a 28.
El distintivo de la actividad legislativa fue la seriedad de los representantes y que los celulares se mantuvieron apagados gran parte de la mañana. El debate y el análisis de los detalles signaron la labor parlamentaria.

Roque Elizondo - Bloque Justicialista: Estuvo atento a todos los asuntos tratados sobre tablas y presentó un proyecto para declarar de interés legislativo y científico el curso Patología de Guardia en Pediatría. A favor de la salud.

Lucía Sánchez - Frente para el Cambio: Como es habitual en ella, discutió todos los proyectos y estuvo atenta hasta de las comas o de los errores de sintáxis que había en la redacción de los asuntos abordados. Vocación docente.

Víctor Doña - Bloque Justicialista: Especializado en temas como la energía, el agua y las obras públicas, eligió argumentar valiéndose de todos sus conocimientos. Crítico, ofuscado y concentrado se mostró el legislador caucetero.

Juan Carlos Salvadó - Bloque Justicialista: El recinto conoció su voz, gracias al proyecto que presentó para que se hiciera el estudio de factibilidad a los fines de reparar o acondicionar los techos de las casas del Plan Lote Hogar en Rawson.

Daniel Tomas - Bloque Justicialista: Permaneció a lo largo de la jornada ocupando su banca sin moverse para nada, pero no debatió ni argumentó ninguno de los temas abordados. Discutió por lo bajo con sus compañeros de bloque. Distraída.

Agapito Gil - Bloque Justicialista: Despistado y conversador, el representante de Ullum charló hasta con el mozo que le llevaba el café. Se puso serio sólo para hablar con la prensa e ingresó nuevamente al recinto a escuchar el debate.

Hugo Díaz - Bloque Justicialista: El rawsino prefirió escuchar a sus compañeros y sólo intercambió algunas palabras con los legisladores cercanos a su banca. Si bien su celular estuvo apagado, al final se prendió con los mensajes.

Juan Carlos Abarca - Bloque Justicialista: El representante de Albardón ocupó su banca y visitó a gran parte de los legisladores para saludarlos. Sonriente y divertido, Abarca consiguió contagiar a alguno de sus compañeros. ¡Qué simpático!

Daniel Melián - Bloque Justicialista: Silencioso y taciturno. El diputado por 25 de Mayo dedicó la jornada a leer el orden del día y a marcarlo en ocasiones con su lapicera. Salió en reiteradas oportunidades y regresó al tiempo. De paseo.

Néstor Aballay - Bloque Justicialista: Entrando y saliendo. Eligió deambular por el recinto y conversar con sus compañeros de banca. Sólo estuvo quieto cuando se trató el proyecto de su autoría por el que se declaró de interés social la colecta de Cáritas.

Rolando Cámpora - Bloque Justicialista: Recibió un llamado a su celular ni bien comenzó la sesión y permaneció hablando cerca de cinco minutos. Luego apagó el teléfono, pero estuvo ausente de la actividad legislativa. ¡Atento, atento!

Seriedad y compromiso

Finalmente, en la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados llegó la puntualidad y el respeto por la labor parlamentaria, ya que no aparecieron los celulares y la mayoría de los diputados permaneció toda la sesión en el recinto.

El proyecto más interesante que se debatió fue el de la regulación de la actividad técnica de los acompañantes terapéuticos graduados con título universitario. El proyecto fue aprobado por mayoría.

El momento del debate y la exposición de posturas a favor de la misma causa fue cuando se trató el proyecto de agua potable y saneamiento, cuyo objeto es mejorar los servicios del suministro hídrico y desagües cloacales en la provincia, incluyendo la elaboración de estudios y el asesoramiento técnico.

El Huarpe te enseña

Las atribuciones del Poder Legislativo

El artículo 150° de la Constitución provincial enumera todas las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados. En total, según la Carta Magna, son 30, pero las más importantes son las siguientes:

*Dictar las leyes

*Aprobar o rechazar los tratados o convenios que firma el Ejecutivo

*Fijar los impuestos que cobrará el Estado provincial

*Aprobar, rechazar o modificar el presupuesto anual

*Evaluar la conveniencia, oportunidad y mérito del gasto público

*Establecer o modificar los límites de los departamentos

*Reconocer nuevos municipios

*Crear o suprimir empleos no indicados por la Constitución en el ámbito de la administración pública

*Acordar amnistías para determinados delitos

*Autorizar al Ejecutivo a endeudarse

*Acordar subsidios a municipalidades y dictar leyes de coparticipación

*Legislar sobre el uso de las tierras del Estado

*Expropiar terrenos por cuestiones de necesidad

* Recibir el juramento del gobernador y del vice y regular las licencias de ambos.

Comentá la nota