Una sesión con temas complejos.

El martes tendrá lugar la primera sesión del año del Consejo Superior de la UNLP, en la que se tratará una agenda de temas que incluyen diversas cuestiones académicas. Pero la mayor novedad es que, tal como lo anticipó Hoy, se planteará un debate acerca de cómo se posicionará la casa de estudios ante la crisis económica que ya está causando estragos en el país.
La Universidad no es ajena a la situación del país. Y lo vive en carne propia ya que en casi todas las facultades ha comenzado a producirse un éxodo de estudiantes del interior que no tienen otra alternativa que volver a sus lugares de origen ya que sus padres han sido suspendidos o despedidos de sus puestos de trabajo.

También impacta la delicada situación que está pasando el campo a raíz de la sequía y del enfrentamiento de las entidades ruralistas con el Gobierno nacional.

El debate que se genere también puede constituir una forma de que la casa de estudios no sea una isla e intervenga ante una realidad que afecta a toda la sociedad.

También se esperan ásperos debates acerca de un proyecto de ordenanza, con dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento, que establece que el Consejo Superior le otorga al presidente de la UNLP la facultad para que, en casos de conflictos internos en la Universidad pueda convocar a la policía.

Mientras que, en situaciones de delitos, robos, u otros hechos que atenten contra la seguridad de la comunidad universitaria puedan llamarla los decanos u otras autoridades de las facultades.

También se tratará la reglamentación del artículo del nuevo Estatuto de la UNLP referido a la regularidad de los estudiantes. Otro tema es un reclamo de las agrupaciones estudiantiles por los servicios que prestan los centros de estudiantes en las unidades académicas como el bufet, fotocopiadora y venta de apuntes.

Por otra parte, habrá un planteo de los estudiantes por el ingreso libre e irrestricto a la Universidad de La Plata. Los jóvenes quieren que se adecúe el régimen de admisión de Medicina a las normas que establece el nuevo Estatuto de la casa de estudios.

Comentá la nota