La sesión del Senado se quedó sin quórum y se frustró

La sesión del Senado se quedó sin quórum y se frustró

La oposición se disponía a rechazar el decreto que eliminó los reembolsos, pero varios legisladores del peronismo finalmente se levantaron de sus bancas y Cambiemos aprovechó para levantar la sesión, donde se respiraba un clima tenso por el tratamiento de un proyecto anterior.

El Senado se quedó sin quórum ayer y fracasó la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó el reembolso adicional por exportaciones realizadas desde puertos patagónicos, en una sesión que se levantó de manera intempestiva por decisión del radical Juan Carlos Marino, quien conducía el debate.

Luego de que el chubutense Mario Pais (PJ-FpV) fundamentara su rechazo al DNU dictado por el presidente Mauricio Macri por sus consecuencias para la región, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo ocupó su banca para defender el decreto en nombre de Cambiemos.

El momento de tensión llegó cuando Pinedo, al finalizar su discurso, pidió una moción de orden para devolver el DNU a comisiones, bajo la voluntad del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de retomar el diálogo con gobernadores patagónicos.

Pero la votación nunca llegó a concretarse, pues varios legisladores del bloque mayoritario, sin explicación previa, comenzaron a levantarse de sus bancas con la creencia de que perdían la votación, oportunidad que Marino aprovechó de inmediato para levantar la sesión, marcando la falta de quórum.

De acuerdo al artículo 191 del reglamento interno, "si el Senado tiene que pronunciarse y no hay quórum para votar, la sesión queda levantada luego de quince minutos de llamada", un lapso que Marino no esperó.

Al momento de votar la moción, ya no estaba en su banca el jefe de la bancada del PJ-FpV, así como tampoco sus pares Juan Manuel Abal Medina y José Mayans.

Los senadores que se pararon en ese momento fueron Marcelo Fuentes, Virginia García, Teresita Luna, María Ester Labado, Nancy González, Hilda Aguirre, José Alperovich, Beatriz Mirkin, María de los Ángeles Sacnun y María Teresa González, todos del PJ-FpV, además de Norma Durango (PJ La Pampa).

En la sesión ya se respiraba un clima caldeado por una discusión anterior, en torno a un proyecto del Poder Ejecutivo para ampliar los créditos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta del Banco Nación a los beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas.

Por falta de acuerdo entre los bloques y diferencias dentro del PJ-FpV, el oficialismo no consiguió aprobar sobre tablas ese proyecto, que por la mañana había recibido dictamen favorable en la Comisión de Economía Nacional e Inversión, y finalmente terminó siendo devuelto a comisiones.

Comentá la nota