En una sesión a reglamento, el Concejo avanzó con el proyecto para la escollera

La sesión del Concejo concluyó ayer a las 15, finalizado el horario laboral de su personal, al que se le dejó de abonar la disponibilidad horaria. Los concejales pudieron tratar los expedientes más importantes. Entre ellos, el estatuto para el consorcio escollera Norte.
La situación de conflicto por la que atraviesa el Concejo Deliberante, cuyo personal jerárquico resolvió cumplir de manera estricta con su horario de trabajo tras la eliminación de una bonificación por disponibilidad, provocó que ayer puntualmente a las 15 fuera levantada la sesión plenaria del cuerpo. En ese momento, la mayoría de los empleados resolvió retirarse obligando a que los concejales aprobaran un cuarto intermedio y acordaran reanudar el debate el martes que viene para abordar algunas cuestiones que quedaron pendientes.

Para entonces ya habían sido aprobadas las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, así como el estatuto del nuevo consorcio de administración de la escollera Norte. Minutos antes de que la sesión fuera levantada, el concejal de Acción Marplatense, Martín Aiello, había hecho una moción para que se aceptara tratar la regulación para la instalación y exhibición de la publicidad en la vía pública, planteo que también quedó pendiente de resolución.

El debate más intenso se dio ayer en torno al proyecto para avalar el estatuto con las pautas de funcionamiento del consorcio mixto que tendrá a su cargo la administración del sector de la escollera Norte que la Nación les cedió al municipio y la Provincia.

Este organismo tendrá a su cargo una fracción del muelle donde está prevista la construcción de una terminal de cruceros, un espacio recreativo y un paseo comercial.

La oposición le reprochó al bloque de Acción Marplatense haber promovido un veloz debate del expediente en las comisiones, denunciando que apenas había transcurrido una semana desde que el texto había sido enviado al Concejo desde el Ejecutivo, razón por la cual no había podido ser analizado con detenimiento.

Esa fue una de las razones por las que varios concejales votaron en contra, junto a otros argumentos, como el rechazo a la posibilidad de que la escollera se convierta en un centro comercial con la presencia de los propietarios de bares y pubs de la calle Alem. "Es una locura", resumió el concejal Carlos Arroyo al referirse a este aspecto del proyecto.

Por su parte la jefa del bloque de la UCR, Vilma Baragiola, recordó que "con la misma celeridad" con la que el oficialismo trató el estatuto del consorcio, "hace más o menos un año nos pidieron que aprobáramos la aceptación de la escollera". Baragiola recordó que en aquel momento, desde el gobierno se aseguraba "que pare este mismo mes de diciembre ya íbamos a tener una terminal de cruceros extraordinaria y un paseo recreativo y comercial espectaculares", ante lo cual se preguntó por qué esa propuesta aún no se concretó.

El expediente aprobado ayer simplemente plantea el aval del municipio al estatuto de funcionamiento del consorcio que gestionará la escollera, que estará conformado por un representante de la comuna, uno de la Provincia y otro miembro designado por ambas administraciones. Finalmente, y poco antes de que el personal del Concejo concluyera con su jornada laboral, el proyecto fue votado, obteniendo 14 votos a favor por parte de los concejales de Acción Marplatense y de los concejales Diego Garciarena, Mario Lucchesi y Verónica Beresiarte.

Estos últimos tres habían condicionado su apoyo a que se hiciera una modificación en el proyecto, por la que se asegurara el poder municipal para controlar las actividades comerciales que se desarrollen sobre la escollera.

Primer aval de los concejales para incrementar tasas en 2011

El Concejo Deliberante aprobó ayer sin profundizar en el debate las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, mediante las cuales el Departamento Ejecutivo propuso aplicar para el año que viene una suba de entre el 10% y el 15% para la Tasa de Servicios Urbanos, e implementar otros incrementos similares para otras tasas y derechos.

El expediente fue sancionado favorablemente por el bloque de Acción Marplatense -que obtuvo el apoyo de algunos unibloques- luego de que se acordara no debatir la cuestión con el compromiso a hacerlo recién cuando tenga lugar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que podría desarrollarse en los próximos días.

El oficialismo pretende, en el marco de la Asamblea, aprobar de manera definitiva los aumentos propuestos por la gestión de Gustavo Pulti, junto al proyecto del presupuesto de gastos y recursos para 2011.

Para la Tasa de Servicios Urbanos el Ejecutivo planteó implementar una suba de entre el 10% y el 15% de acuerdo a la valuación fiscal de las propiedades, la cual no será modificada, manteniendo así los montos base del año 2006.

El embajador de Palestina en el Concejo Deliberante

En un acto a realizarse el lunes, a las 12, en el recinto de sesiones ?Contador Mauricio Irigoin?, del Honorable Concejo Deliberante se le entregará al embajador de Palestina Walid Muaqqat una copia del decreto a través del que se adhiere a la decisión del gobierno argentino de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente.

El texto -consensuado por los presidentes de bloque reunidos en la comisión de Labor Deliberativa- recuerda que el reconocimiento del gobierno argentino se produce en consonancia con la decisión adoptada por sus pares de Brasil y Uruguay, al tiempo que considera necesario ?el establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente?.

Tras consignar que el documento argentino ?interpreta el largo reclamo del pueblo palestino por su soberanía e identidad?, el decreto considera que el mismo se suma a los emitidos por ?más de un centenar de Estados? y ?refleja el creciente consenso de la comunidad internacional sobre el estatus de Palestina, así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz?.

?Esta decisión argentina de reconocimiento del Estado Palestino -añade el texto- se inscribe en la voluntad de sus autoridades de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y está animada por la profunda vocación por la convivencia entre todos los pueblos?.

De esta manera, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon adhirió a la "declaración realizada por el Estado Argentino de reconocimiento de Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967?.

Comentá la nota