"Lo de la sesión preparatoria en Diputados no se va a volver a dar"

El legislador sanjuanino sostuvo que "hubo especulación política y mediática para dar la impresión de que habían conseguido una victoria frente al kircherismo", pero consideró que "la unión entre la extrema izquierda con la extrema derecha no se va a repetir cuando tratemos los temas puntuales que hay que legislar".
El diputado nacional sanjuanino Juan Carlos Gioja aseguró que lo ocurrido en la sesión preparatoria de la Cámara baja "fue un hecho aislado que se exageró mediáticamente" y sostuvo que tal situación "no se va a volver a dar en el estudio de las leyes que haya que tratar", porque consideró que "la primera minoría la sigue teniendo el oficialismo y la oposición está muy dividida".

Gioja aseguró que en la sesión de la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación hubo una situación bastante particular y "con resultados un poco exagerados en términos futbolísticos, porque la realidad es distinta a lo que se vio ahí".

El legislador sostuvo que "los números que existen en el recinto son distintos a los del resultado final de lo que apareció en los medios, especialmente en Clarín, La Nación y Ámbito Financiero, que sacaron titulares diciendo que era una derrota del kirchnerismo y a mí me parece que el resultado de la sesión preparatoria no fue tan así".

Hay que decir que el Frente para la Victoria tiene en el recinto 90 diputados, el radicalismo 38, el peronismo disidente 30 y la Coalición Cívica 18. Además están los monobloques o bloques personales de diputados, con lo que "la primera minoría que es el Frente para la Victoria tiene más del doble de diputados que el radicalismo que sería segunda minoría" y que "entonces esto es lo que no está tan claro y no se ha reflejado, sobre todo, en la consecuencia mediática de la sesión preparatoria".

Expresó que "hubo una situación donde se han juntado cerca de 40 bloques, porque han habido más de 25 monobloques que se han juntado" y que "esto no creo que se vuelva a dar, porque se ha juntado la extrema derecha con la extrema izquierda, que como siempre se juntan para hacer daño, como en esta oportunidad".

El legislador sanjuanino consideró que esto no tendrá continuidad en el tiempo, "sobre todo cuando se comience a trabajar sobre normas concretas".

"Esto no quiere decir que cuando se vuelva a trabajar sobre normas concretamente, no se vaya a acordar" y reconoció que "la preocupación tiene que ver con esta excesiva mediatización en contra del Gobierno y con que a nosotros nos parece que en el transcurso del andar legislativo las cosas van a cambiar".

Recordó que "después hubo algo de racionalidad en el transcurso de la sesión y en última instancia la presidencia de la Cámara quedó en manos del Frente para la Victoria, la vicepresidencia primera fue para un hombre del radicalismo, que entendemos que es un moderado como es Alfonsín y la vicepresidencia segunda quedó en manos de Patricia Fadel que está muy vinculada a nosotros con absoluta racionalidad y de mucho trabajo".

En cuanto a la disputa por las comisiones, Gioja entendió que "se ha dado lo que se tenía que dar, es decir una cuestión proporcional donde el Frente para la Victoria tiene el 45 por ciento de diputados y le ha tocado 44 por ciento de las comisiones y la oposición que tiene el 56 por ciento de los diputados tendrá ese porcentaje de comisiones".

De todos modos dijo que "como son unos mamarrachos, vamos a ver el lío que va a ser cuando tengan que distribuirse las comisiones, cuando cerca de 40 bloques tengan que distribuirse 25 comisiones" y que "así como les pasó en el recinto, que no pudieron definir la vicepresidencia tercera que le correspondía a la oposición, no la pudieron definir y quedó vacante porque no se pusieron de acuerdo".

Consideró que "les va a ser fácil llevar adelante los mecanismos de especulación, como el que se usó en la preparatoria para el resto del año".

En cuanto a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, Gioja dijo que "hubo todo un entorno mediático que apuntó a salir a decir que no es muy bueno" y que "por eso lo hacen aparecer como el tipo histérico, malo, caprichoso", pero aseguró que hay una línea política con la que se trabaja, que es la decisión de apoyar a la Presidenta.

Por eso rescató las palabras de Kirchner hacia los diputados del oficialismo antes de la sesión, al comentar que "habló con absoluta coherencia y nos propuso seguir trabajando, consolidar el sistema y trabajar por la institucionalidad, porque es un compañero más, pero con la representatividad que él tiene y con la camiseta puesta con la idea de unir antes que de separar".

Comentá la nota