Sesión Preparatoria del Concejo con homenaje a Raúl Alfonsín

Fue postergada para hoy a las 9 y precisamente con un homenaje al mandatario, cuyos restos fueron inhumados en la víspera. También en las escuelas bonaerenses se recordará al líder radical.

La Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante prevista para el miércoles y que fue postergada para hoy por el deceso del ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín, se realizará hoy a partir de las 9 y precisamente con un homenaje al mandatario, cuyos restos fueron inhumados en la víspera.

Fueron invitados a la sesión el intendente Gustavo Pulti, funcionarios del Ejecutivo municipal, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata monseñor Juan Alberto Puiggari, ex jefes comunales, legisladores nacionales y provinciales, representantes del cuerpo consular y funcionarios del Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Seguridad.

También asistirán autoridades académicas, funcionarios de reparticiones nacionales y provinciales, autoridades de Colegios y Consejos Profesionales y representantes de instituciones de la comunidad.

Reflexión en las escuelas

En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación invitó a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza a recordar y reflexionar acerca de la trayectoria del ex presidente de la Nación, con motivo de su fallecimiento. La actividad se propone para hoy, último día del Duelo Nacional decretado por el Gobierno.

Desde la cartera educativa se remitió un mensaje a las escuelas remarcando hechos salientes de la presidencia de Alfonsín, entre ellos la convocatoria al Congreso Pedagógico Nacional.

En el texto, la cartera educativa bonaerense resaltó que "su presidencia hizo justicia a la memoria violenta del terrorismo de estado, instalando el juicio a los integrantes de las últimas juntas militares".

"Para que Argentina pudiera dejar atrás ese pasado era necesario construir una ciudadanía social, democrática desde las instituciones educativas", continúa la recomendación enviada a las escuelas.

"Con ese objetivo, su gobierno convocó al Congreso Pedagógico Nacional, se actualizaron los Diseños Curriculares, se potenció la vida democrática en las escuelas mediante centros de estudiantes y toda otra forma de participación", lo que permitió que el ámbito de la escuela se transformara "en un espacio cultural de convivencia democrática en la que todas las voces fueron convocadas", dice más adelante.

También se hace mención al texto "Nunca Más" que inaugura un nuevo ciclo de la cultura democrática dejando atrás, para siempre, al estado violento y genocida. "Un rasgo de la cultura democrática de su gestión fue el diálogo fluido con las fuerzas políticas, diálogo que contribuyó a sostener, en los momentos críticos, a las instituciones democráticas con la unidad de los grandes partidos de mayorías populares de la Argentina".

Finalmente, se invita "a albergar la herencia de Cultura, Democracia y Derechos Humanos establecidos bajo el gobierno del Dr. Alfonsín y resignificarlos ante los desafíos educativos que plantea el siglo XXI: inclusión con justicia social".

Comentá la nota