Sesión para determinar el aumento de tasas para el año próximo

Sesión para determinar el aumento de tasas para el año próximo

Con la implementación de una tarifa social impulsada por el Frente para la Victoria y Concertación Plural, el oficialismo lograría destrabar la sanción del incremento del 31,5 por ciento en los tributos municipales.

El Concejo Deliberante tendrá hoy a partir de las 12 en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas una sesión de relevancia con el tratamiento de la ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva como tema principal. 

En la sesión ingresarán dos dictámenes de la Comisión de Hacienda, uno por mayoría (acordado por los bloques de Cambiemos, Frente para la Victoria y Concertación Plural) y otro por minoría (votado por el Frente Renovador y Junín para la Victoria), en la antesala de lo que será la sesión con los mayores contribuyentes, que tendrá lugar ocho días después y donde se debatirá tanto la suba de tasas del 31,5% propuesta por el oficialismo como el presupuesto 2017.

La inclusión en el despacho de mayoría de la tarifa social impulsada por los ediles del FpV –el concejal Marcelo García había presentado con anterioridad una iniciativa similar, pero basada en la plataforma de la tarifa social de EDEN- es la concesión que debió hacer el oficialismo para contar con los votos del peronismo y lograr la sanción del aumento, resistido por el meonismo y el concejal Santiago Aguiar, quienes advirtieron que el aumento propuesto por el intendente Pablo Petrecca supera las expectativas inflacionarias fijadas por el Gobierno nacional, del orden del 17% anual.  

Como publicó ya Democracia, el FpV propuso a las autoridades municipales una tarifa social con un descuento del 30% en las tasas. La medida alcanzaría a más de 8000 familias juninenses, las cuales serían beneficiarias de la iniciativa. 

Desde el FpV se mostraron “preocupados por la realidad que atraviesan los sectores más vulnerables, con un descomunal incremento en el precio de los alimentos y los servicios, con un tarifazo que encarece el costo de vida del pueblo y deteriora la calidad de vida”. 

Y agregaron: “Si logramos un descuento del 30% en las tasas municipales sería mitigar la realidad que están atravesando los sectores más vulnerables, que son sin dudas los más golpeados por las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos”.

 A su vez puntualizaron que “las tasas que serían alcanzadas por este descuento son Conservación de la Vía Pública y Servicios Sanitarios”. Por último aseveraron “que si no cambia la macroeconomía del Gobierno, inevitablemente los trabajadores, los jubilados y los sectores más desprotegidos serán los más golpeados”, puntualizaron.

Por su parte, el edil de Concertación Plural, Marcelo García, admitió que la tarifa social resulta necesaria. “De unas 45 mil boletas, habría 8 mil con una rebaja del 30%”, señaló. Y cuestionó el esquema impositivo “dejado por el meonismo, con una cobrabilidad del 50 por ciento”, por lo que llamó a mejorar la recaudación. En este sentido, dijo que “la inflación, las paritarias, las nuevas obras, que van a requerir un mayor mantenimiento, demandan la obtención de mayores recursos genuinos”. 

Presupuesto para el año próximo

De ser aprobada hoy la ordenanza preparatoria, el Concejo Deliberante deberá convocar dentro de los próximos ocho días a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, en la que se pondrá a consideración de qué manera el municipio obtendrá los recursos para ejecutar su Presupuesto el año que viene. De esta manera, se prevé que el Presupuesto sea tratado inmediatamente después de realizarse la asamblea, siempre y cuando ésta acompañe la ordenanza preparatoria.

Proyectos ingresados

Además del debate por la ordenanza fiscal 2017, entrarán al Concejo Deliberante los siguientes proyectos de ordenanza, todos ingresados por el Ejecutivo: promoción y condición para la radicación de empresas en el Parque Industrial; convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires; aprobación de convenio de colaboración recíproca con el Patronato de Liberados Bonaerense; autorización firma Convenio Marco para la aplicación de Justicia Restaurativa; convenio marco de tasas por Servicios Registrales; convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia de la Nación; y convenio con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Ltda. con relación a comodato de máquinas textiles.

Comentá la nota