EN LA SESION ORDINARIA, LA SALUD PUBLICA FUE DEBATE

El conflicto entre el municipio y los médicos del Hospital Larcade pasó por el Concejo Deliberante. Tras un intenso debate, el cuerpo acompañó la determinación de la intendencia de trasladar 14 profesionales a centros de salud y desestimó un proyecto de resolución de la concejal Salto para que el Ejecutivo de marcha atrás en la medida.
La sesión dio inicio tras un homenaje post mortem a Remigio López, Intendente de General Sarmiento durante el periodo 1983-1987, primer jefe comunal de nuestra joven democracia.

El primer tema abordado sobre tablas fue un proyecto de resolución de la concejal Susana Salto, de Unión por Todos, a raíz de la designación de 14 médicos del hospital Larcade a centros de salud. El expediente buscaba una marcha atrás en el decreto municipal.

Salto manifestó: "no estoy diciendo que no vayan los médicos a los centros de salud, esta concejal pide que desde la Secretaría de salud hagan un trabajo serio, reclasifiquen las horas, y respetemos el derecho, deben ser los de menos antigüedad".

La edil de UPT se refirió a sus pedidos de informes sobre el estado del hospital municipal que no fueron contestados y dijo: "si molestan que molesten, yo no vengo a hacer una politiquería barata, no tengo nadie que me aplauda".

Defendió el decreto municipal el presidente de la bancada joaquinista Guillermo Sánchez, quien a pesar de su postura, rescató estar de acuerdo, en ciertos puntos, con la concejal Susana Salto "quien tiene una fuerte intencionalidad de hacer un aporte para mejorar".

Hipólito Fuentes, de Unión Peronista, a favor del proyecto de Salto, pidió tomar alternativas intermedias y dialogo para "no encontrar conflictos permanentes que perjudican al vecino de San Miguel".

Tras las palabras de "Polo", la edil Silvina Adamo, alineada al oficialismo, desde su rol de médica defendió al decreto municipal y mocionó el pase a archivo del proyecto de Susana Salto. Adamo criticó las palabras del edil felipista Fuentes, denunciando que "en pediatría desde el 1/9 hay ausencias de médicos a las guardias, teniendo 30 médicos de planta y 7 residentes".

Concluida la palabra de Adamo, Fuentes reconoció que la guardia no tiene pediatría hace meses, pero "estamos equivocando el camino, si a los que faltan los mando al centro de Salud voy a tener el mismo resultado, hay que sancionar a los que faltan y tomar nuevos profesionales para que vayan a los centros de salud".

"Habría que contratar nuevos médicos para cubrir esos servicios y no los que ya están que tienen los vicios propios de la administración pública, y a esos matungos viejos no los van a hacer trabajar" exclamó el concejal opositor.

Hugo Reverdito, a favor del decreto del intendente, habló de una pretensión de jerarquizar los centros de salud, y destacó la capacidad del representante gremial de los profesionales, Dr. Eduardo Barragán, quien el miércoles estuvo a la cabeza de una protesta frente al municipio.

La moción de Silvina Adamo fue aprobada con el apoyo de Sánchez, Tuma, Zalazar, Spitaliere, Aleksiejoner, Reverdito y Elena Sanz; el proyecto de Salto, apoyado por Fuentes, Novo y Grahmann fue girado a archivo.

Llamó la atención el silencio de los "franquitos" Coronel, D’amico y Sandez sobre este conflicto, como así también las ausencias de las riquistas Marisa Guilanea y Marcela Pérez.

Durante el tratamiento de este expediente estuvieron presentes "vecinos" ya conocidos de anteriores votaciones peliagudas, los que, en esta oportunidad portaban carteles a favor del intendente. Lo curioso es que las personas aplaudían por igual discursos de oficialistas y de opositores, lo que causó más de una carcajada.

Por otro lado, también sobre tablas, varios concejales presentaron expedientes, como el caso de Alberto Novo, Ricardo Aleksiejoner, Ramón Galeano, Susana Salto e Hipólito Fuentes, éste último sobre la situación de las cooperativas de trabajo en el distrito.

Dentro del orden del día, en el punto de proyectos de ordenanza, se dio aprobación al expediente de Carlos Puricelli, por el cual se declaró Ciudadano Ilustre del partido de San Miguel al Sr. Pedro Moreira "por su labor social, política y cultural realizada a través del Pequeño Museo Indo americano y Biblioteca Popular Inti Huasi".

Más tarde, cuando todo parecía marchar hacia el cierre de la sesión, la que se extendió por poco mas de tres horas, el oficialismo solicitó el pase a archivo de un pedido de informes del laportismo en referencia a "medios de comunicación que han publicitado a favor del municipio" por considerar los considerados como "tendenciosos y presuntuosos".

Ramón Galeano expuso alguno de los consideraciones del proyecto: "dicen puntualmente ‘no vemos con beneplácito que el estado municipal discipline a los medios de comunicación local mediante la pauta publicitaria’ ahí está haciendo una aseveración" dijo el edil del Frente Grande.

Carlos Coronel defendió el proyecto porque "la comunidad de San Miguel tiene que saber en que se gastan los dineros presupuestados para publicidad y propaganda".

El proyecto fue girado a archivo.

Comentá la nota