Una sesión con 18 leyes, cuatro renuncias y tres incorporaciones

Se completa la composición del parlamento.
La Legislatura experimentará mañana, durante la sesión convocada para las 8, numerosos cambios en su composición. De hecho, tomará conocimiento de cuatro renuncias y, simultáneamente, formalizará tres incorporaciones.

Por un lado, se oficializarán las dimisiones de los legisladores que asumieron en el Congreso de la Nación: el alperovichista Sergio Mansilla y el radical José Cano, ahora senadores; y la oficialista Miriam Gallardo de Dip, actual diputada. En lugar de Mansilla asumirá Mabel Concha de Llorens mientras que el mandato de Cano será completado por el titular de la UCR tucumana, Federico Romano Norri. Ahora bien, la banca que deja Gallardo de Dip debería ser ocupada por Juan Antonio Ruiz Olivares, pero él resignará ese escaño para seguir como secretario parlamentario. Así que, por otro lado, se producirá un corrimiento y jurará como legislador el ex tesorero de la Cámara, Roque Cativa.

El orden del día

Posteriormente, la Cámara sancionará mañana una serie de herramientas financieras determinantes para la administración del Estado durante el año que viene. En la megasesión, que incluirá 18 proyectos de ley, la más trascendente de las iniciativas será el Presupuesto 2010, que prevé gastos por casi $ 7.100 millones.

A la vez, la Cámara prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2011 la vigencia de la emergencia económica, en cuanto a la suspensión de la ejecución de sentencias contra el Estado, pero sólo extenderá por seis meses la condición de inembargabilidad de los recursos provinciales. (Ver "El PE y la...")

Precisamente, serán extendidas por dos años la emergencia hídrica y la sanitaria (Fortalecimiento del Sistema de Salud): el argumento oficial es que, en caso de catástrofes o de epidemias, se necesitan de facilidades para el manejo excepcional de recursos.

También se modificará el Código Procesal Penal para que el delito de flagrancia sea juzgado de modo sumarísimo -cinco días- por los jueces de instrucción. En materia judicial, además, se modificará el Presupuesto 2009 para crear una partida de $ 100.000 que atienda los gastos del Consejo Asesor de la Magistratura durante este mes. Y se prorrogará por todo 2010 la línea de crédito de la Caja Popular para los miembros de la Justicia que deban saldar deudas previsionales para acogerse al 82% móvil.

Comentá la nota