Sesión legislativa con una agenda económica

Hoy se realizará el último debate del año y se abordarán proyectos claves para el PE, como el presupuesto para el año 2010 y los nuevos lineamientos de la emergencia económica

El presupuesto 2010, la nueva Ley de Emergencia Económica, la prórroga de las emergencia hídrica y sanitaria y la autorización para que el Poder Ejecutivo firme acuerdo con contratistas de obras en proceso de adjudicación o adjudicadas, a fin de reformular las fechas de inicio, plazos de ejecución y plan de trabajo, serán los proyectos centrales de los 18 que debatirán los legisladores hoy desde las 8.00.

La sesión será presidida por Armando Cortalezzi, flamante vicepresidente 1º de la Legislatura, quien reemplazará al presidente ssubrogante, Regino Amado, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del gobernador José Alperovich a Estados Unidos.

Emergencia económica

En materia de emergencia económica, se dictará una Ley para adecuar la antigua normativa fijada en las Leyes N° 6.987 (Emergencia Económico-Financiera del Estado Provincial) y N° 6.866 (Estado de Emergencia Económico-Financiera de las Municipalidades y Comunas Rurales), que recibieron un duro golpe por parte de la Corte Suprema de Justicia, que las declaró parcialmente inconstitucionales. Se busca que el Gobierno tener cierta previsibilidad en el manejo de los recursos y en el presupuesto provincial, evitando los embargos contra los recursos y los bienes del Estado, Municipios y Comunas.

Para seguir la línea que fijaron los jueces en su sentencia, la iniciativa, entre otros puntos, plantea la necesidad de crear un registro durante un plazo de 180 días, para conocer quienes son los acreedores que tienen la deuda doblemente consolidada, estableciendo su origen y antigüedad. Y se le da la orden al Poder Ejecutivo para que establezca un mecanismo y metodología de pago para cada una de esas deudas dentro de ese plazo.

Además, se planea declarar la inembargabilidad de las finanzas públicas por ese mismo plazo de 180 días, y en el futuro se va a establecer, una vez cancelados este tipo de pasivos, que en el presupuesto de la provincia cada año deberá contemplarse topes máximos de afectación de los recursos.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto para 2010, el proyecto que giró a la Cámara el PE prevé gastos totales por $ 7.085,1 millones, lo que representa un 14,7% más con respecto a este año. En materia de sueldos, desde el Ministerio de Economía estimaron en $ 3.318,8 millones lo necesario para pagarle al personal, un 15,5% superior a lo proyectado para este año. Según estimaciones del Poder Ejecutivo, el Presupuesto estará conformado por un 25% de fondos de provincia y 76% restante provendrán de fondos nacionales. El aumento del Presupuesto legislativo es del 16%, mientras que el incremento para el Poder Judicial es idéntico.

Obras públicas

Respecto a la iniciativa para "achatar la curva de inversión" en materia de obras públicas, hay que destacar que la falta de previsiones en cuanto al envío de los fondos desde la Nación, junto a la caída en los fondos coparticipables motivaron, el proyecto.

Básicamente la intención es facultart al Ejecutivo, a través de los organismos licitantes de los proyectos, a celebrar durante 180 días acuerdos con las contratistas de obras públicas, adjudicadas o en proceso de adjudicación

Tres nuevos legisladores asumen en sus cargos

Durante la sesión de hoy está previsto que se comuniquen las renuncias de los tres parlamentarios que fueron elegidos para ocu-par bancas a nivel nacional y la asunción de sus reemplazantes, los oficialistas Miriam Concha de Llorens y Roque Cativa (reemiplazan a Sergio Mansilla y a Miriam Gallardo de Dip, senador y diputa-da nacional) y el presiden- te de la UCR, Federico Romano Norri (sustituye al senador nacional José Cano).

El actual secretario parlamentario, Juan Antonio Ruiz Olivares debía asumir en la banca que ocupará Cativa, pero decidió continuar en su actual cargo.

Cambios al Código Procesal Penal y fondos para el CAM

El temario acordado por los presidentes de los bloques políticos, incluye también la modificación del Código Procesal Penal para establecer que el delito de flagrancia sea juzgado en juicios sumarísimos, que no excederán los cinco días, por los jueces de Instrucción.

Habrá una modificación al presupuesto del corriente año para destinar una partida de 100.00 pesos para el funcionamiento del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Cuestiones financieras

Otros de los temas a debatir serán la adhesión de la provincia a la Ley Nacional que fija el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, la modificación del convenio entre el Poder Ejecutivo y la Caja Popular de Ahorros para ampliar el plazo para que los magistrados que estén en condiciones de jubilarse accedan a préstamos para regularizar sus aportes previsionales.

Está previsto modificar el cambio de destino de los Consadep y se analizará el convenio de adhesión al programa de ingreso social con trabajo.

Desestiman el juicio político contra Claudia Sbdar

La Comisión de Juicio Político, que preside Sisto Terán, decidió archivar el pedido de destitución que presentó el dirigente peronista Enrique Romero en contra de Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Romero argumentó su pedido en un fallo de la causa caratulada "Gómez, Walter Fabián s/robo agravado" pro supuesta negligencia en el ejercicio de sus funciones y por no reunir los requisitos para ocupar el cargo, supuestos que los legisladores desestimaron de plano.

También analizaron un pedido de juicio político que solicitó Aldo José Gragovichi en contra de Eva Frías de Ruiz, fiscal en lo Penal de Instrucción de la III Nominación del Centro Judicial de Concepción. Luego de estudiar el pedido, la comisión decidió desestimarlo, ya que la causa por la cual se solicitó su destitución, ya se encuentra incorporada a dos procesos que la funcionaria judicial tiene pedidos, por parte de la propia Corte Suprema de Justicia de la Provincia y del Colegio de Abogados del Sur.

Comentá la nota