Una sesión con grandes temas y discusiones profundas

El Concejo Deliberante aprobará hoy, en voto dividido, el proyecto presupuestario 2008, que engloba un movimiento de fondos por casi 319 millones de pesos, y la no afectación de regalías petroleras al Fondo de Reconversión económica.

Los dos temas económicos serán aprobados por el voto del bloque oficialista, que también tendría el acompañamiento del PROVECH y Vecinalista Independiente, y la firme negativa de la UCR.

Junto con estos dos temas, el Concejo también aprobará hoy, pero de manera unánime, la futura habilitación de corredores seguros para el ingreso y egreso de los alumnos de las escuelas de Comodoro Rivadavia, a partir de un proyecto que el año pasado presentaron las concejales justicialistas Viviana Navarro y Laura Chiguay.

En la hora de preferencias, seguramente se hablará de la denuncia que el bloque radical presentó en Fiscalía para que se investigue el otorgamiento de aportes no reintegrables, por casi 600.000 pesos, a empresas conducidas por el empresario Marcelo González Machín.

Tal como se informó, una vez conocida la presentación judicial por parte de los radicales, desde el municipio se indicó que ya se tenía lista una demanda similar por la que se denuncia al empresario por haber estafado a la comuna por el mal uso de los aportes.

La demanda del municipio ayer no fue presentada porque, de acuerdo a lo averiguado, se estaba esperando el arribo del intendente Martín Buzzi, que ayer todavía se encontraba en Chile, donde presidió la delegación comodorense que busca hacer negocios hidrocarburíferas en el hermano país.

Para cerrar el tratamiento previo del presupuesto y la no afectación de regalías al Fondo de reconversión económica, ayer estuvieron nuevamente en el Concejo la titular de Hacienda, Carla Matarese, y el Contador General, Ernesto Panizzo.

La presencia de los funcionarios, que en teoría dejaron a los concejales información complementaria, no cambió las posturas que sobre ambos temas ya estaban tomadas por lo que en la sesión de hoy se descarta que las ordenanzas sean aprobadas tras una fuerte discusión y en voto dividido.

Conviene recordar que, además de en la reunión legislativa de hoy, el presupuesto debe tratarse a partir del sistema de doble lectura, con audiencia pública intermedia, que se realizaría antes del 15 de diciembre.

Respecto a los corredores seguros hay que decir que, tras mucha espera, polémicas y agresiones que sufrieron los alumnos de las distintas escuelas de la ciudad, la ordenanza facultará al Ejecutivo para realizar todos los gastos que sean necesarios para mejorar las condiciones de ingreso y egreso de los centros educativos.

Comentá la nota