En una sesión, UPC va por los gasoductos y más deuda

En una sesión, UPC va por los gasoductos y más deuda

Unión por Córdoba tiene número para aprobar mañana en el recinto dos leyes clave que, en conjunto, representan un endeudamiento por 1.393 millones de dólares.

Este miércoles, en un trámite exprés, la Legislatura provincial tratará el destino de 1.989 millones de dólares. En rigor, el pedido de autorización por parte del Estado para endeudarse asciende a 1.393 millones de dólares, ya que hay 596 millones que tienen como destino el rescate del Boncor 2017, bajo el argumento oficial de que esa refinanciación mejora el “perfil” y las condiciones de la deuda.

El combo de endeudamiento impulsado por la administración de Juan Schiaretti está contenido en dos proyectos de ley que se pondrán en debate mañana en la Unicameral y para los cuales Unión por Córdoba cuenta con número suficiente para aprobarlos.

Se trata, en primer lugar, de la ratificación del decreto por el cual se adjudicó la licitación para la ejecución del denominado Programa Integral de Gasoductos Troncales, que incluye la construcción de 10 sistemas para extender la red de gas natural a buena parte de la provincia.

Un proyecto similar, promesa de campaña del oficialismo y aprobado en 2009, terminó de naufragar el año pasado ante la falta de avales de la Nación.

La iniciativa, defendida la semana pasada por tres ministros ante los legisladores, requiere además la autorización del pleno para la realización de operaciones de toma de deuda para el financiamiento de las obras por un monto de hasta 893.425.927 de dólares o su ­equivalente en pesos al momento de realizada la adjudicación (8.637.461.869 de pesos).

En la operatoria intervienen con financiamiento los bancos ICBC y el Bank of China.

En tanto, el reparto que arrojó la licitación es el siguiente: en los sistemas Norte y Sur estarán a cargo la unión de empresas formada por China Petroleum Pipeline Bureau y la cordobesa Electroingeniería SA.

Por su parte, China Com­muni­cations Construction Company LTD y la argentina ­Iecsa operarán en las zonas Este y Centro II.

El resto de los sistemas (Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sureste) será realizado por la brasileña Norberto Odebrecht SA.

Precisamente la participación de Odebrecht, el gigante brasileño, fue objeto de severos cuestionamientos por parte de la oposición por su rol en los casos de corrupción en Brasil.

Nueva deuda

El otro proyecto de trascendencia que estará en debate en el pleno es el que habilita a la Provincia a endeudarse por 1.096 millones de dólares.

De ese monto global, 596 millones tienen como destino el rescate y canje del Boncor 2017, mientras que los 500 millones restantes la Provincia asegura que los utilizará para la “financiación” de obras de infraestructura pública y para la “cancelación de pasivos”, se señala en el expediente girado por el Ejecutivo a la Legislatura.

Hasta anoche, los opositores daban por sentado que esta iniciativa iba a requerir de tratamiento en doble lectura–eso determina la Constitución provincial para el caso de los empréstitos– pero desde el oficialismo desecharon esa mirada.

“Aquí sólo hay un cambio de perfil de la deuda”, defendió para evitar la doble lectura Carlos Gutiérrez, titular de la bancada mayoritaria, en una interpretación que con seguridad devendrá en polémica.

“Tenemos los votos para aprobar ambos proyectos, pero esperamos que la oposición comprenda la importancia de ambas iniciativas y nos acompañe”, afirmó Gutiérrez a este diario.

Bajo sospecha

Odebrecht. La constructora brasileña, adjudicataria de seis de los 10 sistemas de gasoductos, atraviesa su peor momento. La semana pasada fue condenado a 19 años de prisión su ­extitular, Marcelo Odebrecht, por corrupción y lavado de dinero en el megaescándalo de corrupción en torno a Petrobras. 

Otra medida en contra en ­Brasil. Se conoció en las últimas horas que el Ministerio Público Fiscal del vecino país pidió que se prohíba a Odebrecht celebrar contratos de obra pública con el Estado brasileño.

Comentá la nota