Sesión especial en el Palacio Legislativo: este miércoles Ouakim sería electo como nuevo presidente del Concejo

Sesión especial en el Palacio Legislativo: este miércoles Ouakim sería electo como nuevo presidente del Concejo

Los concejales de San Nicolás celebran este miércoles una sesión especial convocada con el objeto de renovar el cuadro de autoridades de la institución deliberativa. De acuerdo a lo que sostienen las versiones que más suenan, el massista Gustavo Ouakim sería designado nuevo Presidente.

Este miércoles desde las 10:00 los concejales de San Nicolás estarán reunidos en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo con la única misión de designar un nuevo cuadro de autoridades para la institución deliberativa. La dirroquista Jorgelina Glorio, que ocupa el cargo presidencial desde diciembre de 2013, sería reemplazada en esa función por Gustavo Ouakim, titular del bloque del Frente Renovador. Para que esto suceda, deberá ratificarse en el recinto lo que es la especulación central en torno a la cuestión: el apoyo que el massista pueda recibir del núcleo duro del pasaglismo en el deliberativo, a partir de los seis concejales repartidos entre los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Social.

Ocurre que cada cargo (además de Presidente se eligen vice primero y segundo, y también secretario legislativo) debe ser aprobado por la mayoría del Cuerpo; es decir que se requieren 11 votos. El Frente Renovador dispone de cinco bancas y la moción que propondrá a Ouakim como nuevo conductor de la institución requerirá entonces de otras seis adhesiones, que deberán ser las del passaglismo, ya que desde el resto de los bloques y espacios adelantan que sus votos serán de abstención.

Al menos, así lo adelantaron referentes de los espacios del Partido Justicialista, del Movimiento Evita y del Frente Progresista Cívico y Social, quienes expresaron la voluntad de “mantenerse a un costado” y “ajenos a la polémica”. De hecho, hubo quienes aseguraron que las vicepresidencias en juego llegaron a ofrecerse como prenda de negociación: naturalmente, desde lo institucional no es lo mismo una decisión que salga con 11 votos, o con 13, o con 15.

Como parte del acuerdo político, asumiría como Secretaria del HCD la abogada Agustina Gruffat, de 33años, propuesta por el passaglismo en reemplazo de Lucas Chiapparoli.

Así estaban las cosas hasta ayer. Pero, claro, “esto es política y en tres días puede pasar cualquier cosa” (según advirtió una fuente consultada por EL NORTE). ¿Habrá que pensar que detrás de la hipótesis central de Ouakim Presidente puede existir algún “tapado” que el miércoles reciba los votos necesarios para suceder a Glorio en el estrado presidencial?

Por lo pronto, lo que hay de concreto es la sesión especial convocada para este miércoles, a pedido de los concejales que integran el núcleo duro del passaglismo en el deliberativo local (Danilo Petroni, Roberto Fernández Viña, Sergio Giménez, Mirta Sánchez, Alejandra Zucchella y Guillermo Cecchetto), junto con los integrantes del bloque del Frente Renovador (Gustavo Ouakim, Luciano Pastocchi, María Florencia Vázquez, Luis Sánchez y Carlos Mantelli).

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, la renovación de autoridades debe darse en el marco de una sesión especial. «La designación de presidente, vicepresidente y secretario es revocable en cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto», establece el Artículo 74 de la Ley.

 

Comentá la nota