Sesión especial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Sesión especial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

En conmemoración de un nuevo aniversario del último golpe cívico militar en la Argentina, el Concejo Deliberante browniano declaró ciudadanos ilustres a los ex intendentes Julio Busteros y Félix Flores, el primero, depuesto por la dictadura, y el segundo, electo en la vuelta de la democracia.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown sesionó ayer de manera extraordinaria, en una jornada dedicada a conmemorar un nuevo aniversario del último golpe cívico militar en la Argentina, iniciado el 24 de marzo de 1976.

En primera instancia, el Cuerpo declaró como ciudadanos ilustres a los ex intendentes Julio Busteros y Félix Flores. El primero -electo como primer concejal por el Frente de Liberación Justicialista y al frente de la Jefatura Comunal sucediendo a Roque Stefanelli - fue depuesto de su cargo tras la interrupción democrática.

Flores, por su parte, fue el elegido por el Partido Justicialista en 1983, tras la vuelta de la democracia. El ex mandatario browniano fue uno de los primeros que pidió la intervención de la Justicia para la exhumación de cadáveres NN enterrados en fosas comunes del Cementerio Municipal de Rafael Calzada.

“Queremos hacer de esto una memoria más exhaustiva, donde reconozcamos a los protagonistas, a los que pusieron el cuerpo, y denunciemos a los que fueron cómplices de la dictadura. Porque en este Concejo, hace poco tiempo, repudiamos la presencia del ex intendente de facto (en referencia a Hugo Aresca), que caminaba por las escuelas escondiéndose detrás de una fecha patria”, indicó José Lepere, jefe del bloque de concejales del Frente Para la Victoria.

El edil hacía alusión a la presencia de Aresca, en octubre del año pasado, en un acto en la Escuela Secundaria 2 de Burzaco, durante la entrega de un busto del General San Martín.

En esa sintonía, se declararon de interés municipal varias actividades conmemorativas del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia realizadas en el distrito. También se sancionó un proyecto de declaración en homenaje al escritor y periodista Rodolfo Walsh, secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977.

Además, el Cuerpo en su totalidad apoyó un proyecto de ordenanza del Frente Renovador que establece la realización de una sesión extraordinaria en la semana del 24 de marzo para conmemorar la fecha.

Por otro lado, el Concejo declaró ciudadanos ilustres a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas que viven en la comuna.

En tanto, el FpV impulsó un proyecto de comunicación manifestando su repudio por la ubicación de monolitos en la Plaza de Mayo, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, justo donde están pintados los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes realizan sus rondas allí todos los jueves.

Por último, se refrendó una serie de convenios con el Gobierno bonaerense para la construcción de viviendas en la localidad de Barrio Lindo.

Comentá la nota