Sesión especial en el Concejo Deliberante en el marco de la Semana de la Memoria

Sesión especial en el Concejo Deliberante en el marco de la Semana de la Memoria

Fue en el marco de la Semana de la Memoria, que se realiza por primera vez en Mar del Plata con la organización del HCD, el Departamento Ejecutivo y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Con la intención de que fuese una jornada para el recuerdo y la reflexión del conjunto de la sociedad sobre la permanente necesidad de la defensa del sistema constitucional y la plena vigencia de los derechos humanos, en ocasión de conmemorarse el 40º aniversario del golpe de estado que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez, el HCD llevó a cabo ayer una sesión pública especial convocada para repudiar al terrorismo de estado y a toda forma de discriminación.

Además del jefe comunal, Carlos Arroyo, asistieron 21 concejales, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes de la Comisión Municipal de la Memoria y demás organismos de Derechos Humanos, funcionarios del Departamento Ejecutivo, de los Poderes Legislativo y Judicial, representantes de instituciones eclesiásticas, de organismos provinciales y nacionales, del cuerpo consular, de colectividades, de la Universidad Nacional de Mar del Plata e instituciones académicas privadas, del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, de Colegios Profesionales, dirigentes gremiales y público en general.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional y de proyectarse el video “Historias de Abuelas, la identidad no se impone”, el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui, dio la bienvenida a los presentes tras lo cual se procedió a dar lectura a dos documentos alusivos a la fecha: uno suscripto por los integrantes del Frente Renovador y el restante por los miembros de los otros bloques del cuerpo.

Con posterioridad, los concejales Mariana Santoro (FpV), Cristina Coria (UCR), Héctor Rosso (AM), Balut Olivar Tarifa Arenas y Mario Rodríguez (UCR) se refirieron a la conmemoración y a lo hecho en materia de derechos humanos por diferentes gobiernos a partir del 10 de diciembre de 1983, día en el que el país recuperó la democracia.

Conceptos de

Ledda Barreiro

La última en dirigirse a los asistentes fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, quien, si bien aún no pudo recuperar a su nieto, ha venido denunciando que una persona que vive con arresto domiciliario en la zona de Punta Mogotes y que fue responsable del “Pozo de Bánfield” sabe adónde se encuentra.

Con inocultable emoción, Ledda Barreiro expresó: “estoy muy conmovida ya que me parece mentira que hayan pasado 40 años. Eramos tan felices cada una de nosotras. Pero empezó esta búsqueda impensada. Quiero destacar que gracias a todos los organismos de Derechos Humanos, la Argentina es un país ejemplar ya que llevó a cabo los juicios. Fue la primera vez que los vencidos juzgaban a los vencedores y escribieron la historia. Creo que es algo que no se lo valora lo suficiente. Comenzamos con los juicios por la verdad, que fueron extraordinarios porque los sobrevivientes, que vivían en el horror, contaron lo que sabían a pesar que tenían en claro que no se iba a hacer justicia. Pero permitieron que luego continuaran los procesos que dieron justicia efectiva”, afirmó.

Acerca de la visita al país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que “finalmente admitió la implicancia de su país en los golpes de Estado en América Latina ya que trajo los archivos que tenía guardada la CIA. Allí puede estar la información para encontrar a nuestros hijos y a nuestros nietos apropiados. Esta visita es muy molesta para nosotros, porque eligió el 24 de marzo. Es muy irritante”. Por último, al agradecer a los presentes, dijo que “siempre nos reciben con mucho cariño, especialmente los jóvenes. Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los vamos a buscar”, concluyó. Cabe acotar que en el cierre de la sesión especial el Dúo La Trova interpretó canciones que conectaron la emoción de los presentes con el pasado luctuoso que vivió el país.

Comentá la nota