En sesión especial se acordó incorporar seis funcionarios al Poder Judicial de la Provincia

En la última sesión especial, y cuarta del año, los diputados dieron voto a favor para acordar la incorporación de seis jueces al Poder Judicial de la Provincia. Además se aprobó la pensión provincial para los ex combatientes de Malvinas e ingresó el pedido de acuerdo para el Fiscal de Estado, que será Alberto Matuk.
El Dr. Hugo Cesar Moisés Herrera fue acordado como Juez en Primera Instancia de lo Civil y Comercial Nª 9; el Dr. Hugo Daniel Zamar como Juez de Menores Nº 2; a la Dra. Marisa Eliana Rondon como Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3; el Dr. Miguel Ángel Lemir como Agente Fiscal del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nª 3; a la Dra. Mirta Beatriz Chagra como Vocal de la Sala Segunda del Tribunal de Familia; y a la Dra. Delia Filomena Ortiz como Juez de Menores Nº 3. Los acuerdos llevan los números 4, 5, 6, 7, 8, y 9 respectivamente.

La Sesión estuvo presidida por el Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, y los Secretarios Parlamentario y Administrativo; Dr. Alberto Matuk y CPN Gustavo Rosenbluth respectivamente. Durante la presentación de las ternas el diputado Hugo Eleit destacó la trayectoria y la formación académica de los nominados.

Las críticas vinieron desde el bloque radical quienes destacaron que si bien votaron a favor, no estaban de acuerdo con el mecanismo de designación. Con respecto a este punto se aclaró que "hace falta un cambio en el mecanismo de selección" de jueces. Pero mientras tanto la propuesta del Bloque es "no dejar de participar".

Terminada la Sesión Especial inmediatamente dio inició la 17º Sesión Ordinaria con la presencia de 33 diputados. Entre los proyectos ingresados que más se destacan está el pedido de acuerdo para que Alberto Matuk sea el Fiscal de Estado.

Pensión para Héroes Jujeños de Malvinas

Durante un apartado al reglamento los diputados trataron y aprobaron por unanimidad la ley número 5625, que reglamenta la creación de una pensión provincial denominada "Héroes de Malvinas Jujeños". Los diputados calificaron a este beneficio como "un justo homenaje a los que participaron de la Guerra de Malvinas". Se otorgará a los soldados conscriptos oficiales y suboficiales que hayan participado en el teatro de operaciones de Malvinas y teatro de operaciones del Atlántico Sur bajo la administración del Ministerio de Gobierno y Justicia del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Luis Méndez, presidente de la entidad que los agrupa dijo que esperaron mucho tiempo para lograr esto, valoró la memoria de los diputados y el apoyo a la "causa Malvinas". Agradeció tanto al Ejecutivo como al Legislativo, por la aprobación.

Con esta ley se beneficiarán 130 personas con una pensión de 1200 pesos que comenzarán a cobrar apenas se promulgue.

Consolidación Normativa y Digesto Jurídico para Jujuy

Luego fue aprobada la ley número 5626, de "Regulación Normativa y Digesto Jurídico para la Provincia de Jujuy". Esta norma tiene el objetivo de hacer eficaz la creación y producción de normas en la Legislatura Jujeña. El proyecto prevé la creación de una Comisión Ínter poderes para llevar adelante esta tarea. El digesto jurídico deberá ser entregado en junio del 2010 en soporte papel y versión digitalizada.

Nuevas Normas para la Salud

Con respecto al área de salud se aprobaron las leyes, 5627 "Pacto Federal Legislativo de la Salud de los Argentino" y 5628 "Sobre Reglamentación de la Ley 5430 Programa Permanente de la Donación de Sangre".

Luego se trataron las declaraciones: 132 donde se solicita un Complejo Polideportivo en Fraile Pintado; la 133 donde se solicita se incluya en el presupuesto 2010 las obras para la escuela 304 de Santa Bárbara; y la 134 donde se declara de interés Legislativos el contrato de Administración Conjunta y Prestación de Servicios entre el Gobierno la Fundación del Hospital de Niños.

Con reserva se trató y aprobó la resolución número 17 por el cual se manifiesta el beneplácito por la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical; y también se solicita al Poder Ejecutivo realice todas las acciones necesarias para presentar a la provincia de Jujuy como posible ámbito físico de asiento. Principalmente por que Jujuy tiene tradición en la investigación de este tipo de enfermedades con los desaparecidos investigadores, Dr. Salvador Mazza. y el Dr. Guillermo Paterson. Quienes fueron consultados en la provincia por premios noveles en medicina que buscaban información sobre esta especialidad.

También tenía reserva y se aprobaron la declaraciones: 135 sobre interés legislativo el largometraje "Felicitas", la 136 donde se declara el 21 de noviembre como "Día Internacional y Día Europeo de Lucha contra la espina bífida", y 137 donde se declara de interés parlamentario el "1º Encuentro de Auxiliares de Enfermería" que se realizará el 3 de diciembre de 2009.

Comentá la nota