La sesión en Diputados en manos de la Alianza y rodeada de una puja por los fondos para municipios

La Cámara de Diputados de la provincia, finalmente hoy llevará adelante la última sesión del año, donde todas las miradas están puestas en saber si el bloque aliancista llegó a los acuerdos con el gobierno que permitan el desarrollo del trabajo parlamentario y el tratamiento del paquete de leyes que desde hace tiempo es reclamado.
De esta manera, la última sesión aparece en los papeles previos complicada por la decisión de la oposición de supeditar el desarrollo del trabajo a soluciones de tipo presupuestarias especialmente dirigida a los municipios, postura tomada luego que el Ejecutivo bajara el pulgar y vetara la ley que aumentaba el porcentaje de coparticipación al 21 por ciento.

Lo cierto es que los legisladores chaqueños hoy tendrían que comenzar a sesionar a las 10, para tratar un extenso temario, algo que en principio no estaba previsto ya que se iban a tratar las iniciativas de ley más importante, pero ahora hay casi un centenar de puntos que pretenden tratamiento, muchos de ellos son pedidos de informes.

Más allá de los condicionantes que puedan llegar a existir, el orden del día de esta sesión tiene numerosos proyectos de relevancia, especialmente los que se refieren al presupuesto general de la provincia para el próximo año y la ampliación del que está en vigencia. Además está la ratificación de los decretos de ascensos policiales y la emergencia policial, la modificación del objeto social de la empresa del estado Secheep, los decretos de exploración petrolera y la prórroga de la emergencia financiera provincial hasta el 31 de diciembre de 2009.

Los proyectos de ley que están para análisis la mayoría corresponde a los enviados por el propio Poder Ejecutivo y en algunos casos llevan cerca de medio año de debate en comisiones, sin que se lograran acuerdo. Sin dudas uno de los temas que tendrán que discutir y es el que menor tiempo estuvo en la Legislatura (ingresó la semana pasada) es justamente el pedido del gobierno provincial para que se autorice la modificación del presupuesto de la administración provincial de este año para ampliar los gatos por cerca de 885 millones de pesos.

Según el detalle que lleva la firma del primer mandatario, las modificaciones al presupuesto de gastos que se propone tiene como primer punto el de partidas de personal, por los incrementos salariales aprobados a partir del mes de marzo de 2008 para el sector docente y los aumentos generales dispuestos a partir del mes de julio para los distintos escalafones, lo que significa 496.070.000 pesos, también expone aumentar las partidas de bienes de consumo y servicios no personales de distintos organismos de la administración central y organismos descentralizados por 40.584.500 pesos.

Por otra parte las modificaciones que se proyectan sobre el cálculo de recursos corresponden al incremento de ingresos tributarios de origen provincial por 88.038.600 pesos y el incremento de ingresos tributarios de origen nacional por 491.286.773,91 pesos.

Ley de ministerios

Otro de los pedidos efectuados por el gobernador es un nuevo cambio a la Ley de Ministerios para que se disponga la creación de la Secretaría de Políticas Públicas, que tendrá como función asistir al gobernador en el análisis, difusión y seguimiento de las distintas políticas de gestión institucional y su impacto en las acciones de gobierno y especialmente entender en la formulación, ejecución y control del manejo de la información relativa a la acción de gobierno y las relaciones con los medios de comunicación social. Además deberá entender en la difusión de la actividad del Poder Ejecutivo, como así en la difusión de los actos del Estado Provincial a fin de proyectar la imagen de la Provincia en el ámbito interno y externo; entender en el análisis y evaluación de las políticas públicas a través de los medios públicos de comunicación social.

Emergencia financiera y vetos

Entre las iniciativas parlamentarias a analizar se encuentra la prórroga de la emergencia financiera hasta fines del año que viene, que significa dar a la provincia un paraguas protector tanto para juicios contra el estado, como los bonos que todavía no están negociados que son cerca de 50 millones de dólares. Cabe destacar que la iniciativa propone la prórroga de la Emergencia Financiera del Estado Provincial, declarada oportunamente por Ley Nº 5.054. El proyecto plantea la necesidad de la misma porque aún no se han finalizado las tratativas para regularizar la deuda pública en cesación de pagos, situación que se genera por encontrarse pendiente de resolución el canje voluntario abierto por el Decreto Nº 992/06, modificado por Decreto Nº 1168/07, entre otros temas.

Por otra parte hay varios vetos sobre los que deben definir entre ellos el que permitiría reformular la escala de sueldo básico del personal policial y que junto con otras iniciativas agregadas aprobadas hace dos meses atrás, pueden llegar a pasar fondos en negro a ser bonificables, algo que tuvo la oposición del justicialismo, Frente Grande y el ARI, quienes trataron que este tema quede en estudio porque significaba un “salariazo” para el personal policial que se estima tendría una incidencia presupuestaria anual de 50 millones de pesos y a lo que se sumaría un impacto previsional de 30 millones de pesos más por año.

Comentá la nota