En sesión se decidirá cesión de fondos a hospital

En sesión se decidirá cesión de fondos a hospital

Haquim dijo que el saldo de las obras inconclusas en el "Carlos Snopek" de Alto Comedero es de $3 millones y medio y no 10.

El vicegobernador Carlos Haquim explicó en qué instancia está la donación de los 10 millones de pesos para el hospital "Ing.Carlos Snopek" del barrio Alto Comedero. Señaló que el Tribunal de Cuentas devolvió el expediente a laLegislatura porque consideró que el cuerpo legislativo debe intervenir en la decisión e indicó que se lo va a tratar en sesión. Paralelamente habló de las elecciones del Partido Justicialista que están convocadas para el 20 de marzo próximo.

Haquim indicó que cuando se decide hacer la transferencia de los fondos no existían las partidas, "o sea que hicieron una resolución en donde se hace una donación de 10 millones de pesos y luego se ordenan las partidas presupuestarias de la Legislatura para que sea posible. Se hace una resolución, se firma un convenio, se hace un decreto por el Poder Ejecutivo y luego se hace la transferencia de las partidas, es decir que se transfirió algo que no existía.

Luego hacen otro decreto desde el Poder Ejecutivo que deja sin efecto el primero y los fondos son depositados en una cuenta del banco Macro a nombre del exministro de Salud y el director del hospital, con instrucciones precisas que no se va a poder disponer de los fondos hasta que no haya toma de razón por parte del Tribunal de Cuentas".

Continuó explicando que el Tribunal de Cuentas devuelve el expediente a la Legislatura porque consideró que algo como esto tiene que tomar razón el cuerpo legislativo, "es decir que para que esto se pueda hacer lo tienen que tratar los diputados en sesión".

Haquim está predispuesto a hacer cada quince días reuniones con la prensa, pidiéndole sugerencias para mejorar labor en la Legislatura.

Agregó que puso la situación a conocimiento de Labor Parlamentaria: "los presidentes de bloques manifestaron desconocer la situación y el ser consultado en el momento de la toma de decisión. En esa reunión hubo acuerdo para que los fondos vuelvan a la Legislatura".En este contexto arremetió diciendo que "el problema de la salud no pasa por 10 millones o 1 millón de pesos, que es otra donación que anda dando vuelta que se hizo a Appace. El problema de la salud pasa porque la gestión anterior destruyó el sistema de salud y dejó librados a los jujeños a la buena suerte".

El vicegobernador expresó que tomó contacto con el Ejecutivo, el cual le señaló que el saldo de la obra que se está haciendo en el hospital Snopek ronda los 3 millones y medio de pesos. Añadió que conversó con algunos diputados y van a tratarlo en la próxima sesión. "Tiene que haber una manifestación concreta del cuerpo legislativo y si hay acuerdo se pagará el saldo de la obra que son 3 millones y medio de pesos, que en definitiva es hacer una transferencia al Ejecutivo para pagar la obra".

Por otro lado, Haquim consideró que "la convocatoria a elecciones en el PJ jujeño fue en forma apresurada, sin haber tenido conversación con los distintos sectores". La elección interna está convocada para el 20 de marzo. "Muchos congresales del partido quieren realizar un congreso y que este habilite a todos los peronistas a participar de las internas", dijo.Destacan gestión provincialNo solo se demostró idoneidad, sino también decisión, dijo edil Sánchez.

El secretario general del Comité Provincia de la UCR, el concejal José Luis Sánchez realizó un balance positivo de las acciones que se están desarrollando desde el Ejecutivo provincial y el acompañamiento de la Legislatura, a un mes del inicio de la gestión del Frente Cambia Jujuy, y que permitieron que se pongan en marcha muchos de los proyectos que formaron parte de la propuesta de campaña.

"Con pocos días, la nueva gestión demostró no sólo idoneidad para llevar a cabo las transformaciones necesarias, sino que también dejó en claro que existe decisión de terminar con las prácticas que nos han llevado a tener un doble gobierno en nuestra provincia. Hoy está claro que el Gobierno se está haciendo cargo de las cosas que se habían dejado en manos de organizaciones sociales, con las terribles consecuencias para el Estado y para la sociedad toda", expresó Sánchez

Sostuvo que el apoyo a la gestión de Gerardo Morales responde a un proyecto que se viene trabajando con firmeza desde hace varios años, y que se logró en el marco del debate y el consenso de las partes involucradas, donde el diálogo es herramienta fundamental para la gobernabilidad, pero siempre dentro de la ley, y no a través de mecanismos intimidatorios

Comentá la nota