Una sesión con debates y “milagros” el martes en el Concejo Deliberante

Hubo como siempre discusiones, pero el oficialismo y el kirchnerismo votaron en conjunto dos propuestas, lo cual no es habitual desde la nueva composición del cuerpo. Por otra parte, se trataron temas vecinales así como políticos, pero el encuentro se hizo muy extenso por la gran cantidad de propuestas presentadas.

Se realizó  el martes a la noche la séptima sesión del Concejo Deliberante presidida por Lucio Tezón, con importante cantidad de expedientes que surgieron de las propuestas de los bloques políticos. Pero además se estrenaron unas mesas para los periodistas y secretarios de bloques, que mejoran en mucho las condiciones de los que trabajan tomando nota en la sesión. A esto se suma que el presidente ya había puesto cómodos sillones para acompañar las nuevas mesas.

La sesión no fue tranquila, hubo debates como últimamente sucede y ante la ausencia de Gabriela Taruselli, su contendiente habitual, Gabriel Cairat esta vez se trenzó en discusión varias veces con Juan Manuel Batallánez y también con Luis María Migliaro, ambos oficialistas.

Antes de comenzar el orden del día Cairat expresó su beneplácito por el desempeño de la selección nacional de fútbol en el reciente Mundial. “No vamos a opinar técnicamente, aunque en nuestro bloque tenemos nuestro propio Mascherano (en alusión a Riky Ruggeri, jugador en actividad) y en el oficialismo también tienen su jugadora de fútbol estrella (por Taruselli que hace años juega fútbol femenino)”, dijo a modo de broma el edil.

 

Proyectos

Entre los temas que se pusieron a consideración, se trató un proyecto de ordenanza de la presidencia del cuerpo para crear el Registro Unico de Adquirentes Programa Asignación Proporcional de Tierras. El tema que fundamentó Tezón cayó mal en el kirchnerismo, no por la idea que la consideran positiva, sino porque de la misma forma, dijo Cairat, se podría haber aprobado con modificaciones en todo caso, el que presentara su bancada, que tiene la misma intención. Sin embargo el del Frente para la Victoria fue rechazado de plano. La propuesta pasó a comisión.

Del bloque Frente Renovador más PRO se trató un proyecto de resolución para declarar de interés municipal el “Encuentro internacional de enseñanza y desarrollo de basquetbol para ciegos y discapacitados visuales” en nuestra ciudad desde el 23 al 28 de septiembre. Fue fundamentado por Andrea Bosco que habló del importante trabajo que realiza Ricardo Molinari, que generó el sistema para que esto se hiciera una realidad. También destacó la labor Ramiro Illia, mientras que Tezón anunció que Molinari dará una charla en el Cuerpo deliberativo ampliando el tema. El proyecto pasó a comisión.

También del mismo bloque se analizó un proyecto de comunicación dirigiéndose al Departamento Ejecutivo para que realice tareas de repavimentación de Miguel Cané, que fundamentó Marita Conti y que pasó a comisión.

Del Frente para la Victoria Partido Justicialista, surgió un proyecto de ordenanza para nominar como General Andresito a una calle de la ciudad, fue fundamentado por Diego Brigatti. El edil puso a la luz la historia de esos héroes olvidados de la Patria. Ya que este general coetáneo de San Martín fue el único gobernador indígena de la Argentina, en dos provincias y tiene una larga trayectoria militar. El mismo edil explicó por qué pedía la colocación de un semáforo en la intersección de Lorenzo Moreno y Carpani Costa y otro en Merced y Pueyrredón. Estas tres propuestas pasaron a comisión.

 

Debate por el empleo

Un pedido de informes sobre actividades tendientes a la generación de empleo en el Partido de Pergamino, presentado por Ruggeri generó fuerte debate. El concejal oficialista Migliaro dijo que era interesante el tema, pero Cairat le reprochó que le otorgan el uno por ciento del presupuesto a la Secretaría de la Producción y esa no era forma de fomentar el empleo. Migliaro dijo que en nuestra zona había que trabajar para lograr el valor agregado a los productos del campo. Se habló de la confección en Pergamino, hubo reproches cruzados porque Ruggeri se refirió a las bondades del modelo nacional y Juan Manuel Batallánez le retrucó, mientras Cairat les decía que eran poco serios. Una extensa pelea que se fue tornando cada vez más política. Pasó a comisión la propuesta, junto con una comunicación solicitando la pronta respuesta de la Comunicación Nº 2677/13 del Concejo Deliberante de fecha 26 de noviembre de 2013. Otra pidiendo al Departamento Ejecutivo que finalice correctamente los trabajos realizados en Almafuerte y Claudio Herro (excalle G). Asimismo solicitan la colocación de un semáforo en la intersección de avenida Colón y Belgrano.

También se trató un proyecto de ordenanza para establecer el “Día de la prevención contra el abuso sexual infanto-juvenil” en el Partido de Pergamino y crear una campaña de difusión destinada a concienciar y brindar información a la sociedad sobre la obligación legal de denunciar el abuso sexual contra niños, niñas y jóvenes según las leyes vigentes; la difusión de los Derechos del Niño y la prevención contra el abuso sexual infanto-juvenil. Esta ordenanza que pasó a comisión fue elaborada por Mónica Filippini que al no estar presente la fundamentó Laura Clark con mucha enjundia y conocimiento.

Se aprobó sobre tablas por unanimidad, una resolución del Frente para la Victoria-PJ para declarar “el más profundo beneplácito por la sentencia del Tribunal Oral Federal de La Rioja que condenó a prisión perpetua en cárcel común, al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y al excomodoro Luis Fernando Estrella por el crimen de lesa humanidad del que fuera víctima el obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli”.

Además, se trató una comunicación de Laura Clark para solicitar cumplimiento efectivo e inmediato de la Ordenanza Nº 5.048/99 de Declaración Jurada Patrimonial de los funcionarios municipales y concejales en ejercicio de sus funciones. Lo fundamentó la autora de la propuesta y la apoyó Juan Manuel Batallánez que indicó que en el Departamento Ejecutivo se ha hecho y que es lógico que lo mismo suceda en el Concejo. Lucio Tezón afirmó que como presidente del cuerpo se pondrá a realizar la labor.

 

Juntos

Una resolución para manifestar beneplácito y adhesión al proyecto para convertir en “emblema nacional” el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo presentado por Laura Clark logró el milagro de que el Frente para la Victoria y  el oficialismo votaran juntos y la propuesta se aprobara. Votó en contra el Frente Renovador más PRO y se abstuvieron las concejales De Mayo y Capetillo. Se habló del símbolo de los pañuelos y del pedido pacífico de justicia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que ambos bloques respetaron y también quienes no lo votaron dijeron respetarlo pero lo sentían manchado por la problemática de las viviendas, por ejemplo. Pero se aprobó por mayoría.

Una resolución del kirchnerismo para solicitar al Departamento Ejecutivo realice mejoras que promuevan el acceso de los alumnos, docentes y personal auxiliar que concurren a la Escuela Nº 48 Manuel Alberti de nuestro medio, pasó a comisión.

Una resolución para  manifestar beneplácito por el apoyo recibido por la República Argentina por parte de la Organización de Estados Americanos fue presentado por Laura Clark que además de fundamentarlo, exhibió un power point mostrando  la reunión de la OEA donde todos los cancilleres apoyaron a la Argentina, salvo los Estados Unidos, donde se tramita en su Justicia el caso de los fondos buitre. Y vino el segundo milagro de la noche: se aprobó por unanimidad.

Marita Conti presentó una propuesta para que se adquiera en Pergamino un 0800 para que los vecinos puedan denunciar anónimamente los lugares de su barrio donde se venden estupefacientes. Juan Manuel Batallánez dijo que se intentó en la gestión Gutiérrez pero la Justicia local puso trabas porque dijo que no serviría como prueba. Cairat recordó la publicidad de Gutiérrez y Taruselli y que nada resultó. Conti puso el ejemplo de muchos distritos donde ha dado resultado y pidió que se implemente.

Del bloque Progresista Cívico y Social, se trató una comunicación para solicitar colocación de reductores de velocidad en Intendente Biscayart en inmediaciones del Club Juventud, pasó a comisión, así como una resolución para declarar de Interés Municipal el Primer Congreso Nacional “La educación en los nuevos contextos”.

Comentá la nota