Sesión sin debate ni sobresaltos

El tema de la gripe A abrió la duodécima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. El encuentro, que comenzó con más de una hora de retraso, contó con amplio quórum y se desarrolló en un clima de absoluta tranquilidad.
El debate no se dio cita esta vez en el recinto y los legisladores expusieron sus fundamentos sin posiciones encontradas. Al final de la jornada, el quórum llegó casi al límite.

Ausentes: Rolando Cámpora, Víctor Doña, Rosalía Garro, Enrique Castro y Javier Ruiz Álvarez no estuvieron presentes en el recinto.

La llegada tardía: Eduardo Bustelo fue el legislador que ingresó más tarde al recinto. Lo hizo casi una hora después del inicio de la sesión.

El más instruido: Lucía Sánchez del Frente para el Cambio estuvo atenta a todos los temas tratados. Argumentó en base a sus conocimientos de derecho.

La condecoración: Daniel Tomas bregó por la necesidad de que la provincia continúe en franco crecimiento económico. "San Juan tiene su propia realidad", dijo.

Mario Sánchez - Bloque Justicialista: En silencio. Cuando se trató el Programa de Desarrollo Económico ni habló de la producción del departamento al que representa, 9 de Julio.

Julio Coll - Bloque Justicialista: Dueño de un estilo vehemente defendió a ultranza el desarrollo de la provincia, fundamentado en el turismo, la minería y la obra pública.

Fabián Aballay - Bloque Justicialista: Los productores de Pocito y su labor dentro de la economía local no fueron destacados ni enaltecidos ayer por su representante en la Cámara.

José Luis Gazzé - Frente para el Cambio: Trajo al recinto un proyecto que se aprobó en 2008 por el que se pretenden reforzar los controles de ingreso a la provincia. Las 4x4 en el tapete.

Víctor Muñoz Carpino - Bloque Justicialista: Llegó muy tarde al recinto, pero a la hora de hacer referencia al Programa de Desarrollo Económico Provincial, destacó la labor de Sarmiento.

Horacio Espejo - Bloque Justicialista: La necesidad de reparación de la ruta nacional Nº 150 que une Jáchal con Iglesia ocupó al legislador que defendió el proyecto.

Gabriel Pacheco - Bloque Justicialista: Una vez más el legislador se ocupó de los empleados de la Adminis­tración Pública. Una vez que fundamentó, entró y salió del recinto.

Emilio Fernández - Bloque Justicialista: Ocupado y preocupado por las actividades que benefician al departamento, el representante de Valle Fértil bregó por el turismo y la economía.

Víctor Menéndez - Bloque Justicialista: Con un récord negativo de proyectos presentados en 12 sesiones, el legislador otra vez se mantuvo sin emitir juicio de los temas tratados.

Omar Blanco - Bloque Justicialista: El legislador por Angaco una vez más sólo se ocupó de los temas referidos a catastro. La retrocesión de terrenos, su mayor objetivo.

Juan Carlos Salvadó - Bloque Justicialista: El Rally Dakar 2010 y la importancia de que la competencia deportiva pase por San Juan ocupó al rawsino. El resto de la sesión ni habló.

Jorge Espejo - Partido Bloquista: "Iglesia también es afectado por el deterioro de la ruta nacional Nº 150", dijo el legislador de esa comuna. Fundamentó lo que representa la obra.

El desarrollo económico signó la sesión

"Que la provincia cuente con un Programa de Desarrollo Económico es algo fructífero, porque de esta manera se pueden establecer lineamientos estratégicos y apuntalar las zo­nas que lo necesitan", dijo el diputado Julio Coll a la hora de hacer referencia al plan anual de tareas que hará el Ministerio de Producción. Por su parte, el legislador Eduardo Bustelo argumentó que la iniciativa fue de las autoridades del propio Ministerio y destacó que de esta manera San Juan se convierte en una pionera con respecto a este plan.

En la sesión, también se aprobó el Convenio Marco de Coo­peración que tiene por objeto establecer relaciones de complementación y cooperación entre la provincia y la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina (CCI). Asimismo se aprobó el Con­venio Marco de Asistencia y Cooperación, que tiene por objetivo adoptar programas de cooperación, asistencia y coordinación para la ejecución de proyectos entre San Juan y la Cámara Vitivinícola y por último el convenio con la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afi­nes de San Juan.

El turismo ocupó a los legisladores, ya que se realizó la De­claración de Interés De­portivo y Turístico el paso por la provincia del Rally Dakar 2010 Argentina – Chile.

Por último, se aprobó un proyecto de comunicación por el que se declara la necesidad de reparar la ruta nacional Nº150 internacional a Chile por Agua Negra. Por último, se aprobó la afectación de fondos para obras de mejora, ensanche y pavimentación de la Ruta Minera, en el departamento Al­bar­dón.

Comentá la nota