Sesión del Concejo: desagravio a ediles y preocupación por despidos

El cuerpo deliberativo se mostró solidario con concejales que fueron objeto de descalificaciones personales. Además se planteó la cuestión de la crisis que se viene y la pérdida de puestos de trabajo. Fue un tema que unificó el criterio de todos los bloques en un enriquecedor debate sobre cómo trabajar a futuro en esta problemática.
DE LA REDACCION.Una de las decisiones que se tomó en el Concejo Deliberante en la noche del jueves, fue la de enviar una carta a la docente Marta Belardo de la Escuela de Estética, por los “conceptos agraviantes vertidos durante una conferencia de prensa” en la semana hacia las ediles Mónica Filippini y Susana Succini.

El texto de la misiva dice: “Los concejales abajo firmantes (el cuerpo en su conjunto) nos sentimos en la obligación de comunicarnos con usted a efectos de expresar nuestra preocupación en razón a los dichos que han sido expresados en distintos medios de prensa de la ciudad. Sin duda, respetamos la libertad de expresión y de opinión de todos los ciudadanos. Lo que nos parece inexcusable es que con motivo de opiniones diversas, enfrentadas o contradictorias en el marco de una actuación institucional como la de este Concejo Deliberante, le pueda ser endilgada a alguien, calificaciones personales que en ningún caso pueden motivar debates improcedentes e inconducentes. Todas las opiniones deben de ser respetadas, toleradas porque hace a la vida democrática y republicana y en ningún caso las personas pueden ser calificadas por opiniones o fundamentaciones. La convocamos a la madura reflexión que todo ciudadano debe de observar al tratamiento de cuestiones públicas y en la búsqueda de la verdad”.

Despidos

Como anticipamos en nuestra anterior edición, dirigentes y afiliados del gremio del vestido (Sutiv) colmaron las instalaciones del recinto, en apoyo a un proyecto de los ediles Juan José Giamé y Sergio García, preocupados por los despidos que ya han comenzado en Pergamino. Propuesta que fue avalada por todas las bancadas.

Dijo Juan José Giamé al respecto: “la crisis internacional ha perjudicado a los trabajadores en general y a los del Sutiv en particular. Los principales afectados son los trabajadores en este escenario. En algunos casos los empleadores han tenido una actitud de desconsideración porque hacen sus previsiones sobre el trabajo de los empleados. Hay despidos sin aguinaldo y vacaciones pagas, y además no van siquiera a las audiencias de la Secretaría de Trabajo. No todos los empresarios actúan así, algunos han sacado sus reservas y no han dejado a sus trabajadores en la intemperie. Tenemos preocupación por la situación en general y este cuerpo siempre ha sido solidario con estos temas y en esta oportunidad agradezco a los bloques que me acompañaron en este proyecto, que elaboramos con el compañero Sergio García”.

Jorge Jater, por su parte, afirmó: “no creo en las crisis, porque siempre las pagan los de abajo, con mucho dolor, haciendo peligrar la familia. Los dueños de la crisis guardan la plata en Suiza y los que están aquí -por los del Sutiv- son los que pagan las consecuencias”.

Marcelo Pacífico dio su opinión para apoyar al proyecto del PJ y al Sutiv, tan representativo de Pergamino. “Los empresarios tienen una enorme responsabilidad social. Empresarios y trabajadores debemos dar una batalla muy dura”, dijo el edil.

Sergio Bocanera afirmó: “la verdad, qué contradicción nos marca la historia; en la cuna del mundo textil, tenemos este problema con la industria del vestido. Celebro el proyecto de Giamé, pero no todos los empresarios viajan a Europa o cambia el auto. Hay empresas pequeñas sin acceso al crédito, que terminan en la usura y a ellos debemos apuntar. El mayor aporte es plantearle al secretario de la Producción y al intendente que puedan salvar esta situación. El secretario de Producción es muy sólido y allí debemos buscar salida. Debemos dar un paso más y convocar al Departamento Ejecutivo para paliar la situación”.

Jose Luis Zacco, dio su “apoyo incondicional al proyecto del concejal Giamé”, e instó a “ser solidario con los compañeros despedidos y destacar al gremio que acompaña a todos los trabajadores. El gremio sostiene la seguridad social, aún cuando no pague el empleador sus aportes”.

Gabriela Taruselli dijo por su parte: “adherimos y nos solidarizamos en este tema. Es importante este proyecto en el contexto que se vive. Venimos llevando desde el Municipio las estadísticas de empleo. Del 17 por ciento nos fuimos al 5 por ciento de desempleo, pero este año aumentó el desempleo nuevamente y son familias sin ingresos. Esto trae además precarización del empleo. No podemos permitir eso. Se está diseñando una matriz de indicadores que incluyen todas las actividades económicas, para monitorear el impacto de la crisis”.

Eduardo Cocconi, a su turno expresó: “leía lo que decía un dirigente de una Pyme, a raíz de que en la General Motors echaron a 300 personas y es noticia, pero si 300 Pymes echan a un empleado cada una no es noticia. Este es el escenario actual. Nuestra solidaridad, frente a empresarios inmorales y egoístas. Asumió Débora Giorgi en la Nación y me alegro porque está totalmente comprometida con la industria de la confección. Conoce la región y la ciudad y podemos hacer muy rápido contacto con la funcionaria para poder trabajar en este tema”.

Julio Courtial también dio a conocer su postura: “solidaridad y apoyo al proyecto del concejal Giamé. Pero no va a alcanzar. Despedidos y suspendidos puede ser el inicio, pero vamos a vivir los coletazos de esta crisis más profunda aún. Rostros similares a los que vemos hoy, vimos en otros conflictos del mismo tema y luchando desde este Concejo Deliberante pudimos lograr algo. Pero también vendrán metalúrgicos, del plástico, de la construcción. No alcanza sólo con declaraciones. El intendente y las instituciones de Pergamino, Cámara de Comercio, gremios, deben reunirse para buscar respuestas concretas. Hay que armar un comité de crisis. Habrá empresarios oprobiosos, pero otros que deben ser atendidos junto a sus trabajadores. Debemos aprovechar las experiencias de los años tan duros que vivimos. No se puede perder un solo puesto de trabajo”.

Sergio García afirmó que “lo más importante, me contó Benavídez (por Martín, titular del Sutiv), es que los empresarios de los 60 despedidos no dieron la cara siquiera. Dónde llevaron la plata que ganaron estos empresarios. Porque cierran acá y abren allá y nadie se acuerda de nada. Damos solidaridad a los trabajadores y al gremio de Sutiv”.

A todo esto, el presidente del Concejo, Fernando Escobar, atento a las propuestas que se fueron planteando, afirmó que “desde la presidencia iremos cumpliendo con los pedidos, de creación de comité de crisis, de reunirnos con el Departamento Ejecutivo y de audiencia con la funcionaria Giorgi”.

Comentá la nota