En la sesión del Concejo se aprobó la prórroga para transportes escolares

Hasta 2011, los colectivos que cuenten con hasta 25 años de antigüedad podrán seguir circulando al extenderse la licencia que rige para los micros que trasladan infantes y escolares.
En la primera sesión del Concejo Deliberante se aprobó ad referendum de los concejales la prórroga que sugiriera la comisión de Transporte, presidida por Pablo Mazzei, a través de la cual se solicita una extensión en la licencia por antigüedad que rige para los colectivos ya que en año se vence la autorización para que muchos de éstos circulen en la ciudad.

Bien es sabido que para el servicio de traslado de pasajeros se utilizan dos tipos de vehículos: combis y colectivos. La Legislación fija un tope de 20 años de antigüedad para todos los coches.

En 2009 se vence la habilitación de la mayoría de los colectivos que actúan como transportes escolares en nuestra ciudad. No obstante la comisión ha decidido, teniendo en cuenta la situación económica actual y considerando el costo de renovación de este tipo de vehículos, otorgar una prórroga que estará vigente sólo para colectivos que cuenten hasta con 25 años de antigüedad. La misma se extenderá hasta 2010 inclusive. En la apertura de 2011 se retornará a la antigüedad tope de 20 años pautada por la Ley.

Teniendo en cuenta la adhesión de la Municipalidad a la normativa provincial que controla los servicios de transportes escolares en varios aspectos: seguridad, responsabilidad, confort e higiene, desde la comisión se exige a los responsables de los transportes escolares que doten a sus vehículos de todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad de los niños que trasladan. En una entrevista que concediera Pablo Mazzei, titular de la comisión de Transporte, al Diario hace unas semanas atrás, el edil manifestaba: “La idea es ser flexible con este requisito formal de la antigüedad pero que se cumpla con el reglamento establecido. La verificación técnica que se realiza a los transportes escolares se debe efectuar cada pocos meses. Cada una de las autorizaciones que otorga este ente (VTV) nos dan la seguridad de que el coche funciona bien y está en óptimas condiciones para circular. Queremos tratar de priorizar a los colectivos porque consideramos que son más seguros a la hora de viajar”.

A pesar de que se haya extendido el tiempo para los colectivos que trasladan a escolares Mazzei dejó en claro que todos los vehículos que se encuentren beneficiados por esta normativa están en óptimas condiciones para circular por la vía pública. La prórroga no implica que los coches no deban cumplir con las condiciones establecidas porque todos los requisitos deben ser cumplidos. Por este motivo desde la comisión se insta a los choferes a que realicen los trámites correspondientes.

Normativa vigente

Mediante la Ordenanza Nº 2432/90 se pone en vigencia las normas para el otorgamiento de autorizaciones para explotar servicios especializados de autotransporte de escolares. Se considera que los prestadores de servicios son aquellos vehículos que realizan el traslado de educandos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, entre sus domicilios particulares y el del establecimiento educacional al que concurran.

Este servicio debe prestarse con la mayor eficiencia y reunir características especiales de seguridad, responsabilidad, confort, higiene y regularidad. Por este motivo en el trayecto que cada vehículo realice debe respetar las normas de tránsito establecidas por la Municipalidad y por el Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires.

Según lo decretado por la normativa, la regulación de servicios estará a cargo de la Municipalidad a través de Inspección General. La vigencia de las autorizaciones que conceda el Ejecutivo no podrá exceder un período lectivo.

Se ha establecido una antigüedad máxima de 20 años para las unidades que se afecten al transporte de escolares, pero dado la imposibilidad económica de recambio que han manifestado los empresarios del rubro, justificado en el buen estado de las unidades, excepcionalmente y hasta 2011, podrán circular micros con hasta 25 años de antigüedad, es decir modelos 1984 en adelante.

Condiciones a cumplir

Los vehículos que se habiliten para estos servicios deben reunir ciertas características determinadas por la Ley Orgánica del Transporte de Pasajeros y su decreto reglamentario: puertas de mandos accionadas exclusivamente por el conductor para el ascenso y el descenso; puerta de emergencia de accionamiento normal; ventanillas con sistema de seguridad que impida a los escolares exponer parte de su cuerpo fuera del perímetro carrozado del vehículo; pisos recubiertos con materiales antideslizables.

Los vehículos deberán ofrecer una correcta presentación interior y exterior. Deberá contar con certificado de desinfección e higiene expedidos por la Dirección de Salud. Los respaldos de los asientos en su parte posterior deberán ser acolchados y toda estructura metálica que se encuentre a menos de 1,20 metros del nivel del piso del rodado se recubrirá con un revestimiento de seguridad.

Todos los vehículos deberán estar pintados exteriormente: carrocería baja y capot (hasta la línea inferior de las ventanillas) color naranja 1054 de las normas Iram; carrocería alta (techo y parantes) color blanco. Además deberán llevar visibles desde el exterior las siguientes leyendas: “Transporte escolar”; logotipo de identidad; capacidad transportativa (la cual será fijada por las respectivas inspecciones tomando como base 30 centímetros de asiento por alumno).

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