Sesión clave en el Consejo de la Magistratura donde buscan normalizar el fuero federal

Sesión clave en el Consejo de la Magistratura donde buscan normalizar el fuero federal

Está previsto que hoy se reúnan los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación para analizar, entre otras cosas, “cuestiones relacionadas con los informes de las causas que vienen trabajando”.

Resulta que este año el Consejo de la Magistratura ordenó auditorías a todos los juzgados federales del país para determinar el estado de las causas iniciadas por delitos relacionados con la corrupción.

Se espera que en poco tiempo más se conozca el resultado de esa inspección y particularmente el estado de las causas que se presentaron en la jurisdicción chaqueña, es decir los juzgados de Sáenz Peña y Resistencia.

En tal sentido, un avance podría darse durante la reunión de hoy, más allá de que aún parece poco posible que se difunda oficialmente toda la información relacionada con las inspecciones realizadas.

Cargos y concursos

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, informó a NORTE que siguen trabajando para poder normalizar el fuero federal, pero por las fechas que se están manejando es poco posible que antes de fin de año puedan designar en algunos de los cargos vacantes.

En tal sentido, el concurso más avanzado es para cubrir un cargo en la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Más concretamente se tomaron los exámenes y se espera que en poco tiempo más se conozca la terna. Una vez finalizado el proceso de selección del Magistrado el pliego pasará al Senado para obtener el acuerdo.

En el Tribunal Oral Criminal Federal hay dos cargos sin cubrir y según informaron aún no hay fecha para el concurso más allá que Piedecasas comentó que están armando el jurado que tomará los exámenes.

Sobre estas vacantes una fuente consultada por NORTE indicó que el correntino Juan Iglesias que subroga uno de los cargos pretende quedarse finalmente como miembro de este tribunal que atiende gran parte de las causas federales.

Sin embargo pretenden que se nombre a un chaqueño pero aún no habría definiciones concretas con respecto a este concurso y cómo buscarían cubrir los cargos que quedaron vacantes por el fallecimiento de Norberto Giménez y la jubilación de Gladys Yunes.

El presidente del organismo también detalló que están buscando conformar el jurado para concursar el juzgado de Sáenz Peña que quedó vacante cuando la jueza Zunilda Niremperger asumió cómo segunda jueza federal.

En cambio para el juzgado número 1 antes de ser sorteado deberá resolverse el pedido que se realizó para que se traslade al mismo Niremperger, la única jueza nombrada para los juzgados chaqueños.

Además la Cámara Federal de Apelaciones tiene competencia en Formosa donde el correntino Juan Carlos Vallejos subroga el cargo. Según se pudo saber su presencia es muy limitada: va sólo una vez por semana.

Algo similar ocurre en el juzgado de Sáenz Peña, actualmente subrogado por Aldo Alurralde, que también debe atender el juzgado federal de Reconquista.

Un dato no menor es que Piedecasas adelantó, sobre los cargos vacantes en todo el país, en contactos con medios de prensa que “al final de nuestra gestión estaremos cerca de las 200 ternas y la situación cambiará. Esto es un proceso, no es un momento mágico, es un proceso que va a llevar su tiempo”.

A su vez no es menor que la región tiene una representación importante en la actual composición del Consejo de la Magistratura. Esto permitiría que el NEA mejore su situación actual.  

Una demanda de años

El reclamo por la normalización del fuero federal en la región data de mucho tiempo atrás sin embargo fueron pocos los avances que se registraron, particularmente en la provincia donde las vacantes se fueron incrementando con el paso de los años.

El anterior Consejo de la Magistratura admitió que existía un atraso importante pero lamentablemente no hubo avances concretos con los concursos para los distintos juzgados de la provincia.

Uno de los puntos que se exhibió para reclamar al organismo nacional es que la normalización del fuero no afecta el presupuesto del Poder Judicial de la Nación dado que se tratan de cargos que fueron creados hace bastantes años.

Algunos sectores que se sumaron al pedido plantearon que es poco posible que una suela jueza deba atender las causas que se presentan en los juzgados y por lo tanto, sería importante no sólo avanzar con la normalización sino también con la reforma judicial. En otras palabras, que los fiscales puedan investigar.

También recientemente el presidente de la Cámara Federal de Resistencia, José Luis Aguilar, en declaraciones a NORTE destacó “la necesidad de una visión más federal de la distribución de recursos para afrontar la cada vez más compleja relación- acceso a la justicia, la demanda del justiciable- y la solución que puede brindar la justicia”.

Admitió a su vez que “la justicia federal del interior afronta serios problemas ante las vacantes en los juzgados que tienen una jurisdicción por demás complicada dada la ubicación territorial”.

Comentá la nota