Sesión caliente: la jugada de los K para bajarle el proyecto de quita de impuestos a Vidal

Sesión caliente: la jugada de los K para bajarle el proyecto de quita de impuestos a Vidal

Sesionan esta tarde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Por esta última ingresó el proyecto que busca quitar los impuestos a las tarifas de gas, agua y luz. Unidad Ciudadana considera insuficiente la movida y quiere que el proyecto pase a comisión. Además proponen una sesión especial. Conocé el proyecto completo.

Se viene una jornada legislativa larga, sesionan la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. El tema más importante pasa otra vez por las tarifas, al igual que la frustrada sesión en minoría de la semana pasada. Esta vez, la quita de impuestos anunciada por Vidal. En la oposición tienen la esperanza de que no se avance. 

A sabiendas de que la mano no viene sencilla, el diputado macrista Jorge Silvestre instó a los diputados de la oposición a acompañar las modificaciones que propuso el Ejecutivo provincial.

“El anuncio de María Eugenia Vidal en torno a bajar impuestos en los servicios de energía eléctrica, gas y agua es una clara muestra de madurez por parte de un gobierno que se anima a sacar gravámenes que datan de la época de la dictadura y que ninguna otra gestión se había atrevido a sacar”, apuntó el hombre de Nueve de Julio.

En ese sentido, a modo de presión, el diputado aseveró: “Esperamos que la oposición deje de lado las chicanas y cuestiones políticas para acompañar con la madurez que estos momentos lo requieren la decisión de la Gobernadora que necesitan el visto bueno de la Legislatura”.

Pero en la oposición, claro, harán caso omiso a las palabras de Silvestre y el resto del oficialismo, y tienen sus planes para sacar a la cancha. El objetivo es que Cambiemos no consiga aprobar la iniciativa del Ejecutivo, la cual consideran insuficiente para paliar los problemas que los tarifazos acarrean a los bonaerenses.

En el kirchnerismo apuestan como han apostado otra veces sin suerte a que en el Senado, que es por donde ingresó el proyecto, no se consigan los dos tercios para el tratamiento. De todos modos, saben que "aliados" de última hora, como en alguna sesión fueron los massistas y en otras el bloque de los intendentes, pueden "arruinar" la estrategia.

"Sería un triunfazo que suceda eso y que la iniciativa pase a comisión para que sea debatida como corresponde", señala la fuente consultada por La Tecla, que destaca que "más allá de las palabras, y los dimes y diretes, la quita de impuestos a las tarifas significa muy poco para lo que es en total el tarifazo".

Si el escenario que se da es el que hasta anoche buscaba Cambiemos, que se consigan los dos tercios para el tratamiento sobre tablas y luego la más sencilla aprobación, una vez que pase a Diputados, el bloque liderado por Florencia Saintout planteará que no se lleve a cabo la sesión o que si se haga pero que el proyecto en ceustión pueda ser debatido en comisiones.

"Nosotros tenemos proyectos que derogan algunos de los impuestos que plantea Vidal, los cuales ya tenemos presentados hace quince días, Queremos que se discutan en el marco del tratamiento de las tarifas. El proyecto de Vidal tiene una incidencia muy menor en el número final", comnetó a Las Tecla uno de los integrantes de la bancada.

Y añadió que "incluso, la iniciativa cuenta con una gran oposición por parte de los gobiernos municpales, incluidos varios de Cambiemos", y cerró dieciendo que "en caso que llegue el momento de levantar las manos, nosotros no lo vamos a votar, y calculo que varios de los otros bloques tampoco, o al menos exigirán el tratamiento en una sesión especial de tarifas".

Los bloques del Frente Renovador y el Frente para la Victoria - UC reaccionaron ante el anuncio de Vidal. Mientras el primero recordó que tiene proyectos presentados en esa línea, detenidos en comisiones (impulsadas por el diputado Lisandro Bonelli). En tanto, el segundo relativizó la baja ante la comparación. O sea, es muy poco lo que se quita para tamaño tarifazo.

En el caso de la luz, se propone derogar los decretos 7290/1967 y 9.038/1978, además de la Ley provincial N° 10.431, para reducir los impuestos a la energía eléctrica en un 15% para residenciales y un 20% para industriales y comerciales.

En tanto, para el gas, el proyecto que ingresó en Diputados estipula que el 4.5% del valor total facturado por la por la venta de gas natural debe estar libre de todo gravamen.

Es importante recordar que a pocos minutos de conocida la noticia, desde el Frente Renovador dijeron que "es una lástima que Vidal haya tardado dos años en darse cuenta y ahora haga un uso político con un problema que ellos mismos crearon. Nosotros hace dos años presentamos un proyecto para eliminar los impuestos. En esos dos años, la Gobernadora no hizo nada”, aseguró Lisandro Bonelli.

Y en la misma línea, el anuncio de Mauricio Macri, que le pidió a los mandatarios provinciales hacer un esfuerzo fiscal para amortiguar el valor de las tarifas. “A pesar de que Macri y Vidal se negaron a debatir un freno al tarifazo en el Congreso y en la Legislatura, es bueno que la Gobernadora haya tomado las propuestas del Massismo y elimine los impuestos provinciales de las facturas de luz y gas”.

Por otro lado, la presidenta del bloque de senadores nacionales de Unidad Ciudadana, Teresa García salió a contestar a la gobernadora por Twitter.  "En 2016, un fallo de un Juez de San Nicolás, impidió el cobro de impuestos sobre tarifas en la Pcia. El gobierno de @mariuvidal apeló, y la ganó. A partir de diciembre 2017 siguió cobrándolo", sostuvo.

Es importante destacar también que los cuestionamientos provenientes de los bloques del massismo y el PJ tienen que ver con cómo esta reducción impositiva que propone la Provincia afecta a los municipios. Algunos artículos podrían discutirse en comisiones. Además, hasta Farmacity entraría en la negociación. Si el massismo acompaña la ley, Cambiemos se olvida de las farmacias "de Quintana". 

A todo esto, ¿cuáles son las rebajas? En el caso de la electricidad, la reducción será de 15,7%: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769. En tanto que en  las facturas de gas, la baja será de 6,3% por decreto. Respecto del agua, la disminución será de 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404.

Comentá la nota