Sesenta años promoviendo la inclusión educativa

Todos estos años, desde esta modalidad educativa, se ha tratado que cada una de las personas que intervienen en ella, crezcan y ayuden a crecer en libertad
La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social cumplió 60 años de existencia, bregando para que los alumnos logren aprendizajes significativos y se inicien en prácticas de participación democrática y que se constituyan en ciudadanos, logrando una buena convivencia.

La inspectora de la rama Liliana D'Annunzio simplificó que tratan de "abrir puertas y tender puentes. Ese es nuestro aporte a una educación para todos".

Esta modalidad cuenta con varias estructuras territoriales en nuestro distrito. Hay 29 equipos de orientación escolar que están conformados por: orientadoras sociales, educacionales, del aprendizaje y fonoaudiológicos, distribuidos en escuelas de educación primaria, secundaria, jardines de infantes y el Centro Educativo Complementario. Estos equipos están encargados de la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, para contribuir en forma conjunta con los actores institucionales, a la inclusión socio educativa a través del aprendizaje" dijo la inspectora.

También hay "un Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA), conformado por una orientadora social y dos orientadoras educacionales que interviene en el abordaje de situaciones de alta complejidad psico-socio-educativas, en las comunidades escolares y sus contextos".

Centro Educativo Complementario

El Centro 801 María Teresa Maciel, que funciona en Cerrito 560, es la institución propia de la modalidad. Tiene como objetivo "complementar la educación de los niños, niñas y jóvenes, mejorando la calidad y cantidad de los aprendizajes significativos. Atiende una matrícula de 174 alumnos que asisten en el contraturno de los jardines y escuelas de origen. Este servicio cuenta con director, vice, secretario, orientador social, educacional, fonoaudiológico, del aprendizaje, maestros de grupo primario y de inicial, además de cocineros, ayudantes de cocina y porteros", señaló D'Annunzio.

Dos inspectores de la rama

Estos docentes aportan sus saberes, acciones y enfoques inherentes a la especialidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Entre las funciones que desarrollan se encuentra "el carácter transversal, ya que atraviesa los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Se trabaja en construir colectivamente los abordajes ante situaciones de riesgo socio-educativo" indicó la docente.

Por otro lado "intervenimos sobre ejes de aprendizaje y convivencia. Se promueve el trabajo en red intra e interinstitucional e intersectorial. Se favorece la participación de las familias en nuestros espacios institucionales y se abordan: el abandono escolar, repitencia, sobriedad, ausentismo reiterado, es decir el fracaso escolar y se elaboran propuestas conjuntas en el nivel que se interviene".

Finalmente Liliana D'Annunzio explicó que "promovemos procesos de orientación para la educación y el trabajo en los jóvenes y adolescentes. También se interviene en situaciones de alta complejidad como son la violencia familiar, el abuso sexual infantil, suicidio, muertes, etc., y en toda situación de vulnerabilidad de derechos de los niños, niñas y adolescentes detectados en el ámbito educativo".

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