Servini solicitará extraer ADN de prendas íntimas

La jueza federal confirmó que obtendrá el patrón genético de dos presuntos hijos de desaparecidos, sin consentimiento de los involucrados.
La Cámara Federal respaldó a la jueza María Servini de Cubría en su decisión de obtener el patrón genético de dos presuntos hijos de desaparecidos mediante el análisis de prendas íntimas secuestradas durante un allanamiento en setiembre pasado.

La Sala Segunda de la Cámara se pronunció así en el marco de la denominada "Causa Prieto", la misma en la que en agosto pasado la Corte Suprema avaló los allanamientos para secuestrar cepillos de dientes, peines y prendas de vestir como medios de prueba para determinar las identidades biológicas de los presuntos descendientes de desaparecidos.

Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farahrechazaron sendos recursos de queja presentados por los hermanosGuillermo Antonio y Emiliano Matías Prieto, quienes objetaron que los efectos personales que Servini de Cubría secuestró de sus casas en un allanamiento el 2 de setiembre pasado fueran peritados para determinar su ADN.

El fallo implica que esos elementos personales serán analizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, para "la obtención de muestras de ADN comparativo para los correspondientes estudios de histocompatibilidad".

Así, la Justicia busca determinar si existen vínculos de filiación con "los grupos familiares Ingold-Angerosa y Segarra–Torres (ambos matrimonios desaparecidos durante la dictadura), así como también con los restantes grupos familiares de personas desaparecidas obrantes en esa Unidad de Inmunología".

"La cuestión puesta a estudio se torna claramente inapelable, ya que obtenido el material genético conforme a las pautas indicadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus recientes pronunciamientos, la magistrada ha dispuesto la realización de un peritaje, sin involucrar ninguna acción" de los jóvenes, sostiene el fallo.

El 11 de agosto pasado, la Corte Suprema avaló los allanamientos a domicilios de presuntos hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura para secuestrar ropa íntima, cepillos de dientes o peines de los cuales extraer el patrón genético que permita obtener su verdadera filiación.

Al mismo tiempo, el tribunal rechazó la extracción compulsiva de sangre a mayores de edad para obtener de allí el ADN con el cual determinar su identidad.

El fallo fue firmado por los jueces Lorenzetti, Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Petracchi, Argibay y Juan Carlos Maqueda.

Comentá la nota