SERVINI SE OPONE A CREACION DE REGISTRO DE POSTULANTES

La juez federal María Servini de Cubría se opuso a la decisión de la Cámara Nacional Electoral de crear un registro de postulantes para desempeñarse como autoridades de mesa de comicios, confirmaron hoy fuentes judiciales.
En una nota dirigida al presidente de la Cámara, Rodolfo

Munné, la juez, con competencia electoral en esta capital, sostuvo que en la jurisdicción a su cargo, y en contra de lo decidido por el tribunal, no implementará esa modalidad.

Servini de Cubría discrepó con la medida "sin perjuicio de

implementar otras innovaciones que permitan mayor eficiencia en la conformación de las mesas electorales".

La Cámara, a través de la Acordada 129/08 del 2 de diciembre último, resolvió crear el registro en el que podrán anotarse los graduados y estudiantes universitarios de instituciones públicas sin afiliación a partidos políticos.

Los registros, que se abrirá seis meses hasta 10 días antes de las fechas previstas para los comicios, estarán a cargo de las secretarias electorales de cada distrito.

La Cámara, integrada por Munné, Santiago Corcuera y Alberto

Dalla Via, aclaró que los registros no reemplazar el actual

sistema de designación de autoridades de mesa.

El tribunal expuso que los destinatarios de la medida "han

recibido o reciben educación gratuita gracias al aporte que

realiza la ciudadanía en su conjunto", por lo que es "atendible apelar a su conciencia cívica para colaborar en una tarea tan vital para la vida democrática como lo es la gestión que, un día cada dos años, llevan a cabo las autoridades de mesa electorales".

Servini de Cubría afirmó que en la Capital Federal "tal medida podría provocar el efecto contrario al que se pretende" porque en un distrito con más de 2.500.000 electores, la designación de voluntarios afectaría la transparencia del proceso comicial.

La Cámara recordó que en las elecciones del 28 de octubre de 2007, hubo "un alto porcentaje de electores" que "rehusaron desempeñar esa indeclinable e indelegable responsabilidad cívica".

La juez replicó que continuará "con el proceso de designación de autoridades de mesa en forma aleatoria", aunque reconoció que hubo "falencias en las notificaciones" a quienes debían desempeñar esos cargos.

Comentá la nota