Servicoop y CIMA avanzan en la generación de energías renovables

Servicoop y CIMA avanzan en la generación de energías renovables

Esta semana, la Cámara Industrial Madrynense (CIMA) representada por su presidente Oscar Dethier, fue recibida por el presidente de Servicoop Leslie Roberts, para realizar un análisis en conjunto de la situación energética de la ciudad, entre otros temas. 

También estuvieron presentes Oscar Toledo, prosumidor y empresario del sector de energías renovables, Donato Laurita, Sergio Bustos y Eduardo Esteban de CIMA y Patricio Escobar Plá, Ana Sanche Elgue y el asesor externo Ingeniero Esteban Parra, por parte de la cooperativa.

En relación al rápido crecimiento que ha demostrado el sector, desde la Cámara Industrial adelantaron que, a través del Centro de Formación Profesional, en 2019 lanzarán una capacitación técnica de validez nacional para futuros “instaladores renovables, eólicos solares y términos solares”, remarcando que ambas entidades participarán activamente con otros sectores para el desarrollo del segmento y de la comunidad en general.

Prosumidores

En el encuentro se analizó la situación actual de Servicoop en sus aspectos técnicos y legales y una actualidad creciente como es la actividad de los prosumidores energéticos, ciudadanos que, además de consumir energía de la red, han desarrollado la posibilidad de auto generar energías renovables, utilizarlas e inyectar a la red la energía producida no utilizada.

Inversiones locales

Con respecto a este último tema quedó planteada la necesidad de avanzar en los próximos días en una reglamentación interna que le de marco a una prueba piloto. En la ciudad de Puerto Madryn hay muchos interesados en adquirir la implementación de estas tecnologías, algunos de ellos con inversiones y avances importantes, y ya es necesario generar las condiciones que favorezcan tanto al sector interesado y a la sociedad en general, como a Servicoop que podría adquirir de los prosumidores energía limpia a un menor costo de lo que actualmente se paga a CAMMESA.

Capacitaciones nacionales

Como muestra clara de lo rápido que crece este sector, CIMA informó que a través del Centro de Formación Profesional se lanzará a partir del año que viene una capacitación técnica de validez nacional con títulos de Instalador Renovable, Instalador Eólico Solar e Instalador Térmico Solar.

La reunión finalizó con el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta con este y otros temas y con la posibilidad de abrir los encuentros a otros sectores que puedan aportar al desarrollo de los sectores implicados y de la sociedad en general

 

Comentá la nota