Servicoop busca financiamiento para la generación de energía renovable

El Consejo de Administración de Servicoop dio a conocer un extenso documento de informe de gestión a tres meses de haber asumido en la conducción de la entidad en el que se detallan las modificaciones en la información y atención a los asociados, explicando que “se desarrolló un nuevo protocolo de información a la comunidad a aplicar en casos de corte global de energía eléctrica. El mismo involucra al sistema de guardia de Servicoop y diversos medios radiales que cuentan con generadores de energía autónomos”.

Al tiempo que reconocieron que el Consejo de Administración convocó a la Gerencia de Recursos Humanos y al personal que atiende el sistema telefónico de guardia a efectos de establecer pautas de trabajo conducentes a mejorar la calidad del servicio.

Por otro lado, adelantaron que están trabajando en el desarrollo de una aplicación para celulares inteligentes para que el asociado pueda realizar diversas operaciones con la empresa desde su teléfono personal.

Además de aclarar que trabajan, mediante spots publicitarios acordados con diferentes medios de comunicación radial, en ofrecerle al asociado diferentes bocas comerciales existentes en diversos puntos de la ciudad en los que se pueden abonar los servicios a partir de operaciones con bancos públicos y privados, Pago Fácil y Ampal.

Planta de 389 empleados

En el ítem transparencia, señalaron que publicaron los haberes de consejeros y sindicatura; y que, tras la exigencia de la Asamblea de Delegados, máximo órgano rector de Servicoop, se puso en funciones al cuerpo de cinco asesores del Consejo de Administración, dos de ellos ad honorem, y se fijó en 389, cifra actual de empleados de Servicoop, como el límite máximo para el presente ejercicio.

“También se readecuó, expandió y enriqueció el sistema de información de la empresa. A partir de la plataforma digital servicooponline.com, se mejoró sustancialmente la difusión de las actividades de la cooperativa utilizando redes sociales como Facebook, Twitter, y comunicaciones personalizadas vía whatsapp”, expresaron en el documento.

En ese sentido, precisaron que “se regularizó el vínculo con los medios de comunicación firmando por primera vez convenios de contraprestaciones y obligaciones claras, alcanzables y previsibles”.

Con respecto a las reuniones, manifestaron que por primera vez se llevaron a cabo reuniones del Consejo de Administración fuera de Servicoop con los asociados. La primera se realizó en la sede de la asociación vecinal del barrio Fontana, con la participación de vecinos, quienes pudieron interactuar con los consejeros. La segunda tuvo lugar en la sede de la asociación vecinal del barrio Solanas.

A su vez, destacaron que por primera vez en la historia de Servicoop una asamblea de delegados fue transmitida completamente en vivo para todos los vecinos y vecinas que no pudieron asistir.

Por otra parte, mencionaron la conformación del Consejo Social: “Se trata de una iniciativa que recupera los antecedentes, preocupaciones y propuestas del cooperativismo dirigidas a optimizar la relación de Servicoop con la Comunidad y se propone materializar lo que en campaña se denominó ‘Acuerdo Ciudadano’ como parte de un Plan Estratégico de Gestión. El Consejo Social refiere al fortalecimiento de las relaciones institucionales con el Estado, con otras cooperativas, con los Socios y Socias, y con todas las organizaciones de la sociedad civil”.

Empresa generadora de energía

En este apartado, reconocieron que están evaluando posibilidades de desarrollar un parque energético que permita disminuir la dependencia de la mayorista CAMMESA. En este marco, el viernes 15 de febrero se tomó contacto con representantes de 38 bancos suizos interesados en otorgar financiamiento para la instalación de parques de generación de energía renovable mixta eólica y solar; y el viernes 12 de abril se mantuvo una reunión con representantes de la empresa india Suzlon, responsables de la instalación de un parque eólico en zona Bahía Blanca, para discutir posibilidades y conveniencias técnicas para Servicoop. Y el viernes 26 del mismo mes se realizó un encuentro en CABA con empresarios chinos con experiencia en la misma temática en la zona.

Obras para la ciudad

Con respecto a las obras realizadas en estos tres meses, subrayaron el nuevo centro de transformación para la zona portuaria, subestación para la zona sur de la ciudad y el avance del anillado energético en el nivel 13,2 kv.

También el nuevo tendido de red de agua para la zona portuaria, realizándose el tendido de cañería de material PEAD en inmediaciones de esa zona. “Esta obra permitirá dotar de agua potable a las empresas allí radicadas. Tiene como fin independizar el abastecimiento del suministro que hasta el momento se obtenía sin que se pudiera discriminar el destino de la parte exclusivamente portuaria”, aseguraron en el informe.

De la misma forma, especificaron la incorporación de una bomba de reserva para el sistema de Toma de Agua del río Chubut. “Atendiendo a la necesidad y ante la demora de la ejecución de las obras por parte del organismo nacional ENOHSA, se dispuso realizar la inversión con fondos propios para poner en condiciones operativas a una cuarta bomba, que estará de reserva, para garantizar el volumen de transporte hacia la planta potabilizadora en el caso de una eventual rotura”.

Seguros

“Con el objetivo de hacer eficiente la administración de la cooperativa y dar pasos en la generación de nuevos servicios, el Consejo de Administración de Servicoop inició el trámite para transformarse en agente institorio ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)”, señalaron en el documento de gestión.

Como primer paso, y luego de evaluar propuestas de distintas compañías aseguradoras, expresaron que quedó sellado el vínculo con Sancor Cooperativa de Seguros Limitada, institución que acompaña a Servicoop en el cumplimiento de los requisitos exigidos a tal fin por la SSN. Esta asociación, afirmaron, permitirá lograr las mejores condiciones comerciales para alcanzar los beneficios buscados.

De esta forma, a partir del primero de abril los riesgos propios de Servicoop fueron tomados por Sancor Seguros, lo que representará, de acuerdo al cálculo desde el Consejo, un ahorro, a valores actuales, superior al millón de pesos anuales. Posteriormente, una vez matriculado como Agente Institorio, Servicoop podrá tomar sus propios riesgos ahorrándose las comisiones de intermediarios, agregaron.

Finalmente, añadieron que el plan de negocios con la matrícula de Agente Institorio y a partir de la capacitación brindada por Sancor Seguros, contempla productos y beneficios para empleados de Servicoop, iniciando de esta forma una nueva línea de negocios. Finalmente, y como parte del mismo proceso, la Cooperativa ofrecerá los servicios de seguros a la totalidad de sus socios y a la comunidad madrynense.

Servicio de Internet

Con respecto al servicio de internet, uno de los requerimientos más frecuentes, señalaron que el propósito de la actual conducción es brindar con la mayor celeridad posible el servicio de internet a los asociados de Servicoop, en este sentido expresaron que “con fecha 6 de marzo se dio inicio al trámite de inscripción en el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) para obtener la Licencia en Servicios TIC, trámite que demoraría unos tres meses”. El ENACOM es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Modernización de la Nación.

Tratamiento de aguas grises

Desde el Consejo de Administración entienden que Servicoop debe ser una entidad propiciadora de un uso racional del recurso agua, en tal sentido, “se propuso establecer el debate en la sociedad madrynense respecto a las bondades que supondría estimular el tratamiento y recuperación de aguas grises para riego y para el servicio sanitario. A través de este procedimiento se obtiene un doble beneficio: disminuir la cantidad de agua potable en el ámbito domiciliario residencial, además de disminuir el volcado de agua al sistema cloacal”.

Con este fin, se realizó, el 15 de marzo, un encuentro con representantes de los Colegios Públicos de Arquitectos y de Ingenieros de la ciudad, en la que participaron representantes del Consejo de Administración y de la Gerencia de Agua y Saneamiento de la empresa. En el mismo, se acordó redactar un anteproyecto de Ordenanza que establezca la obligatoriedad de implementar el sistema en las nuevas propiedades residenciales a construirse en el futuro.

Normalización administrativa con INAES

Con respecto a la relación con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), viajaron a la Ciudad de Buenos Aires para regularizar la situación de una modificación del estatuto social realizada en el año 2016. La adecuación formal la realizó el nuevo Consejo de Administración, quedando salvado dicho trámite y modificándose cuatro Artículos del Estatuto Social, ampliándose el objeto de la cooperativa para brindar el servicio de Internet, la posibilidad de generar energías renovables y convertirse en aseguradora. Asimismo, se modificó el Art. 2 del Reglamento de Servicio Solidario de Sepelio en el que se amplía la prestación al servicio de cremación que, si bien se otorga de hecho, no estaba contemplado en dicho reglamento. Estas modificaciones fueron planteadas en Asamblea Ordinaria de Delegados en 2016 pero hasta la fecha no se habían culminado los pasos formales para su inscripción, por lo que el organismo de contralor provincial y el nacional habían intimado a Servicoop a su cumplimiento.

Reforma estatutaria

“Es evidente la necesidad de compatibilizar tanto el Estatuto Social como los reglamentos internos con el sistema jurídico y constitucional vigente en nuestro país y las nuevas formas de comprensión del régimen cooperativista”, afirman en el informe, en este sentido “surge de la última Asamblea Ordinaria de Delegados la creación de Comisiones de Delegados para trabajar las siguientes áreas de pertinencia: protocolo de comunicación interna y externa (tomando en cuenta situaciones de transcurso normal y protocolos ante posibles emergencias), revisión del reglamento de elecciones de delegados, revisión de los arts. 46 a 61 del Estatuto Social, reglamento de mesa directiva (procedimiento de sumarios y sanciones al personal), reglamento de biblioteca y protocolo en situaciones de violencia de género dentro de la cooperativa. Dichas comisiones han sido creadas al efecto con delegados electos y se encuentran en proceso de conformación”.

Servicio Solidario de Sepelios

En este aspecto, el documento puntualiza que se mantuvieron dos reuniones con los directivos de CEMAD SA, responsables del Servicio Solidario de Sepelios de Servicoop. En los mismos, se analizaron la fecha de caducidad de la tercerización del servicio y la calidad del mismo; se evaluaron los costos del servicio de cremación, ante lo cual se iniciaron conversaciones con los responsables del servicio ofrecido en el cementerio privado de Trelew. Producto de esta gestión, se obtuvo la oferta de un valor del servicio 40% inferior al vigente hasta ese momento, aunque está pendiente su ejecución, adelantaron.

Conexiones irregulares al servicio de energía eléctrica

Sobre esta problemática, que ya lleva muchos años afectando a la cooperativa, aseguraron que fue abordada desde el inicio de la nueva gestión, con líneas de acción dirigidas a cada uno de los componentes de este problema. “Por una parte, de las aproximadamente 600 construcciones con luz de obra existentes en Puerto Madryn, unas 150 se corresponden a edificios. De éstos, al menos 60 están habitados a pesar de los cual continúan figurando con luz de obra. Si bien el servicio es más caro, se trata de una única boca de suministro, cuyo costo se prorratea entre todas las unidades funcionales del edificio, abaratándose irregularmente en forma significativa el costo para cada una de ellas”, explicaron en el informe, añadiendo que “respaldaron el accionar de la jefa de tomaestado, quien con renovado esfuerzo se encuentra abocada a la regularización de estas 60 edificaciones”.

Por otra parte, señalaron que están desarrollando la regularización del barrio Perón. En el marco de los trabajos financiados con fondos nacionales a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), cuya supervisión corresponde a la arquitecta Alejandra Concina, se ha incluido la construcción de los pilares de acometida para cada unidad funcional, en los que se prevé la instalación de medidores regulares de energía de Servicoop. Este trabajo conjunto con el Municipio de Puerto Madryn abarca la normalización de 2500 nuevos socios de la cooperativa, que actualmente comprenden lo que se conoce como enganchados.

Participación en la FeChCoop

Servicoop tiene una representación dentro de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y su cargo dentro del Consejo de la Federación es Cuarto vocal titular, aclarando que son 31 cooperativas asociadas a la Federación.

La Federación Chubutense de Cooperativas ha mantenido en los últimos meses una serie de reuniones cuyo objetivo principal ha sido encontrar mecanismos conjuntos que posibiliten resolver el problema del endeudamiento que tienen las asociadas con la comercializadora de energía del mercado eléctrico mayorista.

Entre los temas que fueron tratados por la FeChCoop, destacaron el acuerdo provincial para el pago de la deuda a CAMMESA, el uso de bonos, fideicomiso y devolución de pago por parte de las cooperativas; el pago del corriente a CAMMESA, la tarifa social y la tarifa de sustentabilidad provincial; la renovación de la ley de emergencia de servicios públicos, embargos y reducción de potencia; las soluciones de largo plazo que permitan el desendeudamiento de las cooperativas prestatarias; el ente regulador de Servicios Públicos, y las potencialidades, obligaciones y criterios de facturación que deben regir para los servicios públicos en Chubut.

Auditoría de la UNPSJB

Para finalizar el informe de gestión, desde el Consejo de Administración señalaron que desde el año 1986, Servicoop demandó estudios y monitoreos a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), particularmente a la Facultad de Ciencias Naturales (actual Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud); y que estos han continuado casi regularmente desde entonces.

“Producto del interés del Consejo de Administración en contar con un servicio de auditoría a realizar por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de esa universidad nacional que especificara el estado patrimonial y contable de la empresa al momento de asumir las nuevas autoridades electas, hecho que aconteció recién el lunes 4 de febrero, se aprovechó para elaborar un acuerdo marco de colaboración amplia entre ambas instituciones. Este acuerdo se refrendó con fecha 15 de marzo de este año. En dicho marco, se contrataron los servicios de auditoría de la FCE, dado que la nueva conducción asumió transcurridos ocho meses de vigencia del ejercicio contable No 67 que comenzó el 1 de julio de 2018”. Al tiempo que aclararon, que al día de la fecha, los resultados de dicho trabajo están pendientes de entrega.

Comentá la nota