Servicoop advierte falta de respuestas a los pedidos de obras al ENOHSA

Este miércoles se producirá un corte en el suministro de agua potable, que afectará a los barrios 21 de enero y zonas aledañas, América, Comercio (I, III, IV; V), Covimar (I, IV, V, VI), Pujol II hasta el límite con Río Senguer, 78 viviendas y Porvenir hasta el límite con avenida Juan XXIII, según anticiparon desde Servicoop.

La interrupción del servicio, explicaron, comenzará desde las ocho de la mañana del hasta las seis de la tarde del mismo día, aproximadamente, “recuperándose de forma paulatina”.

“Cuando se produce un corte de estas características, al iniciar el proceso de habilitación, se deben llenar acueductos, cañerías de distribución, purgar el sistema, recuperar los niveles de reservas y por último abastecer a los reservorios domiciliarios, por lo cual, atendiendo a la diversa topografía que presenta el terreno, los usuarios verán repuesto el servicio, con diferencia horaria, según el lugar donde residan”, aclararon.

Sin respuesta de Nación

Durante el lapso de tiempo en que se interrumpa el servicio, avanzarán en una obra que prevé la colocación de una nueva válvula de 355 MM en el Sub-Acueducto Norte, “cumplimentando de esta forma una nueva etapa en el proceso de la obra denominada ‘Sub-Acueducto Norte’.

En este sentido, el gerente de Agua y Saneamiento de la Cooperativa, Pablo Timinieri, detalló que “la colocación de este componente hidráulico, es un avance sobre el plan de obra, y es necesario comunicarle a la población que se han realizado diversas gestiones, en forma conjunta con el estado Municipal y Provincial, ante el Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (ENOHSA), solicitando el financiamiento para la construcción del acueducto de circunvalación tramo II y obras complementarias, y del centro de distribución norte 5 mil metros cúbicos, y obras complementarias”, aunque reconoció que “todavía no hemos tenemos una fecha cierta por parte del ente nacional, sobre la financiación de estos proyectos”.

Paliativos

Consecuentemente, advirtieron desde la gerencia de Agua y Saneamiento, “hasta tanto tener una solución, se decidió iniciar esta obra del Sub-Acueducto Norte, que una vez finalizada, aumentará el caudal de ingreso a la cámara de carga de 200 metros cúbicos localizada en inmediaciones del barrio Pujol I, único reservorio existente en la zona norte de la ciudad”, agregando que “es importante destacar que la obra mencionada, cumple un rol paliativo, ya que lo que precisa la ciudad es la ejecución de los proyectos presentados ante el ENOHSA».

Zonas debilitadas

A su vez, Timinieri sostuvo que “todos los años, la respuesta es diferente, porque siempre alguien hace algo más para estar mejor en el abastecimiento de su hogar, lo que impacta en forma directa en la operación de los sistemas” y añadió que “no siempre se pueden evitar inconvenientes, porque cuando hay una parada de un sistema y un restablecimiento, siempre hay algún lugar debilitado que se rompe, donde hay que intervenir rápidamente”.

En esta línea, planteó que la zona norte “ha tenido un crecimiento muy importante, además de que hay desarrollos que todavía están supeditados a grandes obras”.

Pensando en el verano

La obra en cuestión que avanzará desde hoy en la zona norte “permitirá incrementar el caudal de ingreso a la cámara de carga de 200 metros cúbicos, ubicada en inmediaciones del barrio Pujol y que abastece toda el área norte” y manifestó que “aprovechando el período invernal, donde el consumo es menor, siempre hacemos un poco más para mejorar la confiabilidad para el sistema”.

Seguidamente, “vendrá el reemplazo de prácticamente un kilómetro del Sub-Acueducto, en una clase que pueda absorber la condición hidráulica de altas presiones a la cual va a ser sometido”, añadió.

Al mismo tiempo, remarcó que “todo esto es en función de cuando se pongan en marcha otras obras para incrementar el suministro a una cisterna que hoy es insuficiente frente a la expansión de la zona norte de la ciudad”, lo cual también tendría impacto a futuro, durante el verano, cuando el consumo se incrementa notablemente.

Comentá la nota