Servicios Urbanos: el oficialismo dijo que la sesión del martes es "ilegítima"

Los ediles del Frente para la Victoria argumentan que se estaría pretendiendo modificar el presupuesto aprobado y que eso estaría violando normas como la LOM y el Reglamento de Contabilidad de la Provincia. Irán a la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante y fundamentarán su rechazo.
"Frente a la convocatoria de Sesión Extraordinaria a los fines de realizar el tratamiento de un proyecto de ordenanza presentado por dos bloques del Cuerpo Deliberativo, se nos impone informar a la población que este bloque entiende que nos encontramos frente a un acto de manifiesta ilegitimidad, puesto que la pretensión de modificación de las citadas ordenanzas por iniciativa de los concejales está expresamente vedada por las normas que rigen el accionar municipal, e implica un avasallamiento a las competencias y facultades del Departamento Ejecutivo".

Así comenzó a leer la concejala Celeste Amarante un documento preparado para contrarrestar la convocatoria hecha por la oposición a sesión extraordinaria para el próximo martes 22 con el fin de prorrogar la cláusula que impide los aumentos en la tasa de servicios urbanos.

Estaban además la presidenta del bloque, Eva Cura -quien por su disfonía no pudo asumir la conducción de la conferencia de prensa a la que llamó el oficialismo-, Julio Frías, María Irene Blanco y Cecilia Conte.

Concretamente, el bloque del Frente para la Victoria - PJ argumenta que la sesión sería ilegítima porque "puede modificarse el Presupuesto", y dice por ello que se estaría infringiendo la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Contabilidad de la Provincia. Por lo tanto, alertan sobre un posible conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Facultad del Ejecutivo

"Es un acto al que nos debemos oponer -señalaron ante la prensa-, porque como hombres y mujeres a quienes se nos ha encomendado la representación popular, nuestra primera obligación es proteger y resguardar los órdenes institucionales, que en el caso se ven gravemente afectados. En efecto, el artículo 34 de la LOM establece que sólo por iniciativa del DEM puede modificarse el presupuesto, siguiéndolo en estricta concordancia el artículo 109 de la misma ley y 54 del RCP que regula el accionar de los Departamentos Municipales, y que indica: 'corresponde al DEM proyectar la Ordenanza General de Impuestos, como así también el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos para cada ejercicio (art. 192 inc. 5 de la Constitución provincial y 109 de la LOM)'".

Según sostuvieron, ambas normas "indican claramente que es el Departamento Ejecutivo quien debe proyectar y llevar a consideración del Concejo Deliberante la Ordenanza impositiva, poniendo únicamente en cabeza del Intendente la iniciativa de la modificación de las normas que regulan los tributos municipales".

Y precisaron que "los artículos 34, 109 de la LOM y 54 del Reglamento de Contabilidad conforman un bloque normativo inequívoco e inescindible que otorga únicamente al Intendente Municipal la facultad de presentar el presupuesto y las ordenanzas tributarias que serán la fuente de recursos de éste. Tales facultades obviamente responden a la estructura Departamental y a las competencias que impone la Ley Orgánica a los Municipios. El Departamento a cargo de la Administración es quien debe prever y determinar el manejo de los recursos. Tal como se hace en otras instancias gubernamentales, por un sistema de pesos y contrapesos los poderes se controlan recíprocamente, y así en el caso, se otorga al HCD el contralor al otorgarle a ese Cuerpo Deliberativo la facultad de aprobar o rechazar la propuesta del Ejecutivo, y hacer intervenir en Asamblea a los contribuyentes. La división de potestades y competencias guarda así ajustada estrechez con las funciones otorgadas a cada Departamento".

Añaden finalmente que "de una armónica interpretación de las normas que hemos citado que otorgan tal facultad al Intendente, y por sobre todo del principio reconocido indiscutiblemente por los Organismos Provinciales de Contralor (léase Tribunal de Cuentas y Asesoría General de Gobierno) que indica que el presupuesto sólo puede ser modificado a instancias del Departamento Ejecutivo, es que debe entenderse la prevalencia absoluta para el caso de la facultad de iniciativa en la modificación de las normas tributarias del Departamento Ejecutivo, toda vez que en materia presupuestaria no pueden escindirse los recursos de los gastos sin desnaturalizarlo".

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