SERVICIOS SOBREVALUADOS Denuncian aumento encubierto en las boletas de tasas

En teoría, las tasas municipales iban a costar desde enero un 18 por ciento más caras que el último pago, en concordancia con lo sancionado hace tres semanas por el Concejo Deliberante. Pero a esta del mes ya se multiplican de a decenas los reclamos de vecinos que dicen haber recibido boletas con incrementos que llegan a casi un 35 por ciento.
Numerosos llamados a La Verdad dieron cuenta en las últimas horas de esa situación, que también fue planteada por varias personas ante los concejales.

Desde los bloques oficialistas recogieron el guante y tras observar alguna de las facturas acercadas por contribuyentes detectaron que, por ejemplo, en la tasa por Conservación de la Vía Pública se incluyeron cargas impositivas nunca antes utilizadas, que elevan el monto total que el ciudadano debe pagar.

El concejal Gustavo Traverso sostuvo que “esto es como consecuencia de la necesidad que tiene el Ejecutivo de cubrir agujeros fiscales para pagar la gran cantidad de empleados nombrados en 2008, saldando la deuda electoral de 2007”.

“Esto ha hecho que no cierren los números bajo ningún punto de vista, entonces lo primero que hizo fue buscar acuerdos políticos con el MID y el concejal (Abel) Vera, para obtener un aumento del 27 por ciento”, reafirmó.

Yendo puntualmente al episodio que se plantea con las facturas de enero, el edil señaló que ahora nos encontramos en la primera liquidación con que hay un aumento encubierto, que tiene que ver con una ficticia tasa por Obras de Infraestructura Urbana, que a lo largo de los años nunca se había liquidado porque no hay planificados proyectos de edificación de envergadura como para echar mano a ese recurso”.

Para Traverso es “un abuso” e indicó que “queremos saber cuál va a ser la obra de infraestructura urbana a la que va a ir afectada esa suma que se agregó al CVP, y si se va a seguir cobrando”.

“Los vecinos se sienten estafados, consideran que no aumentaron los tributos un 18 por ciento sino que a lo largo de 2009 van a subir un 38. Hoy ya estamos hablando de un 34 directo, más los 4 que se le suman en abril y el 4 que se añade en julio va a quedar muy cerca del 40 que pedía el Ejecutivo”, manifestó.

Traverso admitió que, como estrategia, la herramienta que utilizó el Ejecutivo es válida, porque estaba dentro de la Ordenanza Fiscal Impositiva, pero vaticinó que la decisión va a traer costos políticos.

“Las responsabilidades políticas de esto son de aquellos bloques que votaron a favor del proyecto municipal”, dijo, en referencia al bloque del MID y al concejal Abel Vera.

Explicación oficial

Por su parte, la secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Malena Baro, declinó formular declaraciones al respecto. Sin embargo, explicó escuetamente que el aumento de la Tasa de Conservación de la Vía Pública es del 18 por ciento, pero en la factura de este mes se incorporó la Tasa por Obra de Infraestructura Urbana, que incrementó el monto total a pagar en un 34%, aproximadamente.

La funcionaria adelantó que frente a las quejas que generan las tasas recibidas este mes por los contribuyentes, la Municipalidad y el Concejo Deliberante formularán una aclaración pública para despejar dudas.

Comentá la nota