Los servicios siguen como un imán para las Nuevas Empresas

Los servicios siguen como un imán para las Nuevas Empresas

En la última edición la mayoría presentó  proyectos en ese sector, al igual que en años anteriores.

El 60% de los jóvenes empresarios elige presentar su proyecto emprendedor relacionado con la prestación de servicios, según indicó la jefa del Programa Nuevas Empresas de  Jóvenes Sanluiseños, Carina Peralta. El restante 40% se vuelca por la producción de bienes. Los datos corresponden a los más de cuatro mil grupos que se anotaron para participar en la cuarta edición. A punto de finalizar la fase de capacitación (este sábado es la última que se dictará), las estadísticas reflejan un panorama similar al de  años anteriores. En la mayoría predomina la estética, lo gastronómico, consultoras, vinculados a la medicina, y comunicación audiovisual.

La funcionaria indicó que las cifras no son las finales, ya que “el proyecto original muchas veces cambia al 100%, ya que los emprendedores no tienen muy segura la idea con la que se inscriben, y otras veces porque cuando comienzan a capacitarse se encuentran con que pueden mejorarla mucho más”.

Muchos otros eligen la producción, entre los que se destacan: muebles a medida, aberturas, objetos de vitrofusión, cierres perimetrales, y metalúrgicas. “Ellos estudian el público al que irá dirigido su producto o servicio, y hablan de la ubicación dentro de su localidad, con posibilidad de abrir sucursales, ya que visualizan la idea de expandirse territorialmente”, dijo Peralta.

Los empresarios tendrán hasta fines de setiembre y principio de octubre para presentar el proyecto final, ya que a partir de ahora, los que aprueben la instancia de capacitación, pasarán a la fase de formulación, en la que son acompañados con un guía que les ayuda a desarrollar su idea hasta convertirla en un negocio. “Cuando se inscriben presentan una idea, sólo nos informan algunos datos que tienen en mente, pero luego eso lo desagregan bien para llegar a tener toda la información para el estudios de mercado y análisis económico financiero del proyecto”, indicó.

Si bien hasta el momento son 4.004 los grupos anotados, la funcionaria explicó que muchos suelen abandonar en la primera instancia. Aunque este año, como realizaron modificaciones en los requisitos, esperan que el porcentaje de deserción baje. “En las ediciones anteriores el 60% pasaba la instancia de capacitación a formulación del proyecto, es decir, un 40% abandonaba. Generalmente, era porque alguno de los tres socios se iba o no conseguían la garantía”, contó. En la cuarta edición admitieron grupos de dos personas, además de extender la edad para poder inscribirse hasta los 40 años. “Ahora, como los grupos son de dos, esperamos una mayor perseverancia, pero no sabemos si va a ser así, lo vamos a poder medir cuando finalicen las capacitaciones”, agregó. Hasta el momento, el nivel de inasistencia fue del 25%.

La tercera etapa se iniciará en octubre y se extenderá hasta diciembre con la presentación, evaluación y aprobación de los proyectos. En diciembre, ya aprobados por su rentabilidad y grupo, tendrán el desembolso del crédito.

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