Por los servicios de salud, Junin tiene más coparticipación en 2017

Por los servicios de salud, Junin tiene más coparticipación en 2017

Tras su publicación por parte del Ministerio de Economía en el Boletín Oficial los nuevos coeficientes de coparticipación municipal. Los cambios rigen desde el 1° de enero de 2017 y alcanza a los 135 distritos del territorio bonaerense. El año pasado, varios intendentes se quejaron de los montos que recibían y solicitaron su modificación.

Según publicó la revista La Tecla, el régimen coparticipable de la Provincia es uno de los mayores cuestionamientos de los intendentes, quienes comenzaron a sumar presión para que se ajuste el Coeficiente Único de Distribución (CUD), por el cual se calcula el envío de fondos a los municipios.

Las primeras expresiones de deseo hicieron alzar la guardia de otros intendentes, en desacuerdo con la modificación de las variables que determinan el CUD, porque se verían perjudicados los ingresos de los distritos que gobiernan.

En el medio, una verdad insoslayable: el monto a coparticipar por parte de la Provincia es uno solo, con lo cual, otorgar más ingresos a un municipio significa sacarle a otro.

Según datos estadísticos, Buenos Aires, con el 38,9% de los habitantes del país, es la provincia más poblada de la Argentina y la que más aporta a la recaudación nacional, con el 37,4%. Sin embargo, sólo recibe el 18,1% de lo que reparte Nación a las provincias.

A grandes rasgos, algo similar ocurre hacia dentro del territorio bonaerense. Intendentes ya le habían planteado a la Gobernadora que es indispensable dar el debate y rever algunas de las variables que inciden en los cálculos de las partidas que reciben desde Provincia.

 

Para Junín

 

A nuestra ciudad, en este reparto le tocó un coeficiente de 0,40185, un índice superior al recibido en 2016, que fue de 0, 39898.

Ariel Díaz, secretario de Hacienda del municipio, acerca de este valor explicó a LA VERDAD que “el CUD es el Código Único de Distribución y es el índice que utiliza la Provincia para hacer la coparticipación de impuestos y fondos a los 135 municipios. El CUD está formado por tres regímenes: el general, el de salud y el de acción social. Cada uno de estos regímenes puede sufrir variaciones de un año a otro como ocurrió este año, para que Junín tenga un incremento del 0,72%. Este incremento, a su vez, de compone de una disminución en el régimen general del 0,10%, pero de un aumento del 0,82% en salud. La parte del componente de acción social, quedó igual”.

Luego, Díaz manifestó que “el componente de salud fue el que nos hizo subir el Código Único de Distribución y está compuesto por distintas variables. El partido de Junín, como no tiene hospital municipal, sólo califica por establecimientos sin internación, o sea cantidad de CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) o las salitas, y la cantidad de consultas realizadas allí. Puntualmente, el incremento se verificó en la cantidad de consultas, ya que de un año a otro pasamos de 121.000 a 145.500. Estos números reflejan la política de salud que viene llevando a cabo el municipio y tiene que ver con el incremento de atenciones en los distintos centros. Apuntamos a seguir mejorando este servicio y a aumentar la cantidad de consultas en las distintas especialidades a lo largo de este año”.

“El incremento del CUD es importante y se verá reflejado con mayor percepción de fondos provinciales  Estos fondos llegan día a día. Por ejemplo, el fondo educativo llega a diario y otros montos sólo llegan una sola vez al mes. Este nuevo CUD, del 0,40185, ya se está aplicando”, finalizó. 

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