Servicios restringidos en Capital por puja de gremios

Una disputa entre SUOEM y UPCN y el ausentismo de los trabajadores perjudicó a los vecinos. En la comuna hubo escasa recolección de residuos y limpieza urbana. Y el Matadero permaneció cerrado.
Una conflicto entre gremios impidió esta mañana que la Municipalidad de la Capital pueda prestar algunos servicios públicos a los vecinos de la comuna, según indicaron autoridades de la intendencia.

Es de vieja data la interna entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), por la representatividad gremial en la Capital.

Todo comenzó pasadas las 9 de la mañana de hoy, cuando debía cumplirse la elección de 20 delegados de UPCN, en dependencias de la comuna. Miembros del gremio que conduce José Villa indicaron que los representados del sindicato que guía Pascual Manchineles impidieron el ingreso a los votantes. En tanto, desde SUOEM dijeron que fueron los propios empleados de la intendencia los que les denegaron el paso y hasta hicieron una huelga a modo de protesta.

Según detalló el propio intendente, "este tema nos ha perjudicado mucho, en especial a los vecinos porque tal restricción en las prestaciones se ha sentido sobremanera". El jefe comunal recordó que se aplicará lo que dictan las leyes laborales y no descartó la aplicación de sanciones, al tiempo que advirtió que "no es justo que aquel que vino a trabajar hoy, cobre igual que aquel que no lo hizo".

Aunque Lima no abandonó en ningún momento su actitud conciliadora con las partes en conflicto, indicó que "no es posible que una disputa intergremial afecte al servicio de recolección de residuos, la limpieza urbana y las actividades en el Matadero Municipal". Aunque hay una guardia de trabajadores para estos casos "no alcanzan a satisfacer todas las necesidades", dijo.

Mientras tanto, un relevamiento oficial revela que fue del 70 por ciento el ausentismo de los empleados que cumplen funciones en el edificio comunal.

Comentá la nota