Servicios públicos "Tuvimos buenos resultados"

Así lo informó Claudio Massarini, presidente de Aguas de Zárate acerca de los distintos planes de regulación de deudas que pusieron en marcha. En conferencia de prensa que realizó junto al intendente municipal presentaron un nuevo equipo desobstructor, y además anunciaron que se están colocando medidores.
En el marco de la presentación de un nuevo equipo desobstructor que va a formar parte de una estrategia de mejoramiento integral de lo que es el servicio de cloacas, Claudio Massarini, presidente de Aguas de Zárate brindó un panorama de cómo está la situación.

En un anuncio que se hizo en el Salón de Actos del Palacio Municipal con la presencia de va-rios funcionarios y empleados de Aguas de Zárate, el presidente de la institución Claudio Massarini señaló que "Con los planes de recaudación que se estuvieron haciendo a lo largo de todo el año a través de las distintas formas de pago que se están ofreciendo al usuario y para que se incorpore al servicio, estamos teniendo buenos resultados", y en este sentido agregó que "A partir de esto espe-ran poder brindar un mejor servicio a la comunidad. Esperamos que entre las respuestas concretas que se dan en la mejor prestación y la incorporación de más usuarios, con el tiempo podamos llegar a tener un sistema sanitario bueno, coherente, y lógico para la altura del siglo XXI que estamos".

Medidores

Por otra parte, Massarini anunció que ya se están colocando medidores de agua en distintos locales, y que en este momento van en el orden de los 20 medidores.

"Hay una serie de trámites burocráticos; pero lo importante es que ya se dio el primer paso, y es la primera vez que Zárate va a contar con un servicio medido en la provisión de agua corriente".

"El criterio que se eligió fue empezar por los grandes usuarios, aquellos que por las características de su actividad hace que el agua sea la materia prima principal; es decir, las fábricas de hielo, las de soda y los lavaderos, tanto de autos como de ropa. Luego vamos a continuar con lo que es gastronomía, principalmente con lo que es procesamiento y producción de alimentos, y algunos otros rubros u otras actividades. Esto se hace con presupuesto propio; por eso vamos un poco lentos, no tenemos mucha disponibilidad; sin embargo, también en eso hemos volcado un esfuerzo", explicó Massarini sobre la forma en que se comenzará a implementar esta nueva funcionalidad.

También comentó que "El costo de la instalación tanto del material como de la mano de obra es por cuenta de Aguas de Zárate. El costo ronda entre 400 y 500 pesos según el tamaño y las características propias del medidor, por eso estamos avanzando despacio".

El desobstructor

Claudio Massarini, junto al intendente Osvaldo Cáffaro, presentó un camión desobstructor que fue una donación de AYSA. "Es un equipo usado en perfectas condiciones desde el punto de vista mecánico, un Ford Cargo. El equipo es un hídrico cinético combinado; esto sirve para inyectar agua a presión que es como el actual equipo que tenemos, de mayor potencia y a su vez sirve para succionar y poder hacer las limpiezas de cámaras y del sistema de una manera adecuada con la tecnología que corresponde y con la cual podremos tener la eficiencia que corresponde", indicó.

Aún falta mucho

El jefe comunal, a su vez, señaló: "Sabemos que lo que falta por hacer es más de lo que se hizo; pero hay inversiones que no se hacían desde hace muchísimos años y creo que eso, desde mi lugar, es marcar también lo positivo", y agregó: "Lo negativo creo que lo padecemos todos. Sabemos de las dificultades en las que estamos; pero en Aguas se ha hecho mucho a partir del año que comenzamos la gestión. Realmente ha habido una inversión de más de dos millones de pesos en distintas bombas y distintos mejoramientos en cada uno de los lugares. El tema cloacas, es un tema que hace muchísimos años está postergada y que distintos gobiernos buscaron la posibilidad de financiamiento ante distintos organismos, pero lo real es que nunca se hizo un metro lineal del colector en 30 ó 40 años, y estamos comenzando con el colector".

En este sentido mencionó: "Es una obra muy costosa para la Municipalidad, por eso la planteamos en etapas y por módulos; y ya comenzó a tener frutos porque tenemos tramos con inversión de la provincia de Buenos Aires, tramos por el ENHOSA, y también con el Ministerio de Infraestructura".

"Hoy la inversión que se está haciendo en cloacas ronda los ocho millones 600 mil pesos. Esto sería un tercio de lo que hace falta; pero comenzamos a hacer el colector y en ese sentido va a aliviar seguramente la tarea de Aguas de Zárate en cuanto a la desobstrucción", concluyó el intendente municipal sobre la tarea que realizan.

Comentá la nota