Los servicios públicos al tope de las denuncias

El incremento en las tarifas de gas y luz fueron los que más reclamos generaron.
Neuquén > El Defensor del Pueblo de esta ciudad, Juan José Dutto, realizó ayer la presentación anual de su gestión ante los concejales en la quinta sesión especial del año.

Coincidiendo con los diez años de trabajo de esta institución, el Defensor del Pueblo destacó que entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, el organismo descentralizado realizó un total de 2.113 actuaciones, un récord para la Defensoría y que marcó, comparado al año pasado, un 30 por ciento más de actuaciones.

Mientras que en 2008 el tema que mayor demanda generó fue el referido a las situaciones sociales (mujer, discapacidad, vivienda, adultos mayores), este año, los servicios públicos estuvieron a la cabeza con un total de 832 actuaciones de un total de 1.486 actuaciones del ítem Quejas y denuncias. Le siguieron los ítems Sociales (31 por ciento), Medio ambiente y urbanismo (6 por ciento), Administración y personal municipal y Comercio (1 por ciento), Derechos civiles (2 por ciento) y Multas y tributos (3 por ciento).

En tanto, las actuaciones que surgieron de Orientación ciudadana fueron 549, Alquileres y Operaciones financieras ocuparon la mitad de este total, mientras que los temas referidos a Mediación comunitaria tuvieron 78 actuaciones, de ellas los conflictos del medio ambiente y de medianeras alcanzaron la mitad de las actuaciones.

Explicaciones

Respecto al incremento en los reclamos de servicios públicos, el incremento del gas y la luz fueron los que mayores demandas obtuvieron. "El aumento del gas ayudó pero cada una de las actuaciones cuando los temas son comunes los acumulamos en una misma actuación", manifestó Dutto.

"El servicio de electricidad motivó varias recomendaciones, por la deficiente información que contienen las facturas y las dificultades de los vecinos para obtener una respuesta satisfactoria en las oficinas de la cooperativa Calf", agregó.

Respecto a los reclamos en la Defensoría del Pueblo, Dutto dijo que «nuestra experiencia nos hace decir que lamentablemente no siempre se resuelven ni en el tiempo. Los reclamos se van modificando, se reciclan, cambian de forma pero no hay solución definitiva y eso es lo que tenemos que apuntar desde el municipio". Recordó que hace un tiempo desde la Defensoría se realizó un mapa del pasivo ambiental en Neuquén y se detectaron reclamos que tienen una antigüedad de diez años.

Otra diferencia con los dos últimos años fue que en la presentación del año pasado el problema mayor fueron los reclamos referidos a vivienda. Este año las quejas y denuncias se redujeron a la mitad, pero se incrementaron las referidas a adultos mayores.

Otros medios

Otro aspecto para destacar es el aumento de las visitas a la página web de la Defensoría del Pueblo. La tendencia refleja una utilización más extendida de este medio por parte de los vecinos. Durante este período, se registraron 13.320 visitas a la página institucional. Los apartados más consultados fueron el de noticias de la institución (49 por ciento) y el espacio habilitado para promover la adopción de mascotas, que suma el 25 por ciento de las visitas a pesar que recién se incorporó en mayo.

En cuanto a las zonas, la Oeste alcanzó el 44 por ciento de las actuaciones, Norte 5 por ciento, Centro 15 por ciento, Este 14 por ciento y Sur 18 por ciento.

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