Los servicios públicos serán una prioridad en la agenda legislativa 2015

Los servicios públicos serán una prioridad en la agenda legislativa 2015

Mañana a las 11 de la mañana, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, inaugurará las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el año 2015.

Un año que será caliente en materia política, ya que las elecciones del mes de octubre acapararán todas las miradas de quienes participen en todos los ámbitos políticos de la ciudad. Sin embargo, el Concejo Deliberante tendrá bastante trabajo por delante, sobre todo en lo que a materia de legislación se refieres, ya que han quedado muchos temas pendientes del año pasado, entre los que los servicios públicos y la seguridad estarán en el centro de la atención. La presidenta del bloque de concejales del Partido Justicialista (PJ), Xenia Gabella, habló con El Diario acerca de la agenda legislativa que comenzará a desarrollarse a partir de mañana: “Temas pendientes hay siempre, porque Madryn es una ciudad muy dinámica y que está en continuo crecimiento, por lo tanto siempre hay legislación para ´aggiornar´ y otra para crear, así que en ese sentido, siempre esperamos años arduos de trabajo”.

Regular los servicios

Uno de los temas urgentes dentro de la lista que tienen los ediles de la ciudad, tiene que ver con los servicios públicos, su regulación y mejora. Al igual que la concejal del Frente Para la Victoria, Alejandra Marcilla, Gabella sostuvo la necesidad de crear un ente regulador: “Principalmente creo que hay algunos temas por tratar que en su momento los planteó el intendente, como puede ser el Ente Regulador de los Servicios Públicos, y el tratamiento de algunos servicios públicos, puntualmente como es el de transporte público de pasajeros. Por supuesto que también en esto tengo expectativas personales, como avanzar en todo lo que tiene que ver con la accesibilidad y con la inclusión, la posibilidad de más taxis accesibles”, explicó la concejal.

Votos y sesiones

El hecho de ser un año en el que habrá elecciones, genera que el trabajo legislativo merme de manera considerable por las campañas electorales que desarrollan algunos concejales que se encuentran en funciones. Según manifestó por la presidenta del bloque del PJ, en los últimos años electorales se realizaron menos sesiones que lo habitual: “De acuerdo a las experiencias, muchas veces las campañas electorales influyen obstaculizando la tarea del Concejo, en el sentido de que cada uno cuida su quintita y trata de sacar el mayor provecho posible. En realidad yo creo que la tarea legislativa debiera abordarse desde otro lugar, desde un lugar que contemple la mejor calidad de vida para los vecinos en general, no importa a quién voten, porque la ciudad es de todos y me parece que los concejales debiéramos unirnos y legislar para eso”. Además, Gabella expresó que “tengo expectativas de que este año esto no suceda, hubo algún momento que estuvimos sin sesiones en el Concejo porque estábamos en campaña y con algún presidente de bloque diciendo que esto estaba bien. La verdad que esto no lo comparto, creo que a pesar de estar en campaña, el legislador debe seguir cumpliendo con su función. Por supuesto que las cuestiones partidarias van a influir desde lo ideológico, y esto nos debe llevar al debate de ideas, pero después, las mezquindades personales deberíamos dejarlas de costado”.

Sastre abre sesiones

Hoy a las 11 horas, el intendente Ricardo Sastre dejará formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Cabe recordar que la Carta Orgánica en su Art. 134 establece que el jefe comunal debe informar sobre el estado general del municipio, siendo propicio el momento para que se siente las bases sobre las politicas que llevará a cabo durante el ejercicio en curso. Sastre realizará un repaso de lo acontecido durante 2014 y trazará los lineamientos por los que fluctuará su último año de gestión de este periodo institucional.

Por la escalada de inseguridad convocarán a Martínez Conti

Otro de los temas que preocupa a Xenia Gabella, tiene que ver con la seguridad en Puerto Madryn. Si bien, la ciudad sigue siendo de las más seguras de la provincia, algunos hechos delictivos y violentos que se dieron en los últimos días, hace que la edil solicite la presencia del Secretario de Seguridad, Oscar Martínez Conti.

“Con respecto al tema de la seguridad, en este momento hemos tenido algunos sucesos que nos llevaron a repensar esta situación de Madryn respecto de la seguridad. Ojalá este año podamos conocer cuál es el plan de seguridad de la provincia respecto a Madryn, ojalá podamos conseguir que el señor Conti se apersone al Concejo y nos explique cuál es su idea para la seguridad”, anticipó la edil.

“Además, tenemos que priorizar la seguridad en todos los espacios públicos, en los boliches bailables y siempre instando a la comunidad en colaborar con todo lo que tiene que ver con la legislación en vigencia, porque muchas veces nos planteamos cuestiones que tienen que ver con la seguridad, pero que ya están normadas y muchas veces nosotros como vecinos tenemos que respetar y hacer respetar”, detalló Gabella.

El futuro político en un año electoral

Con respecto a qué será de su futuro, Xenia Gabella no se aventuró en señalar sobre si será candidata o no, aunque dejó la puerta abierta para seguir con alguna función dentro del partido: “Mi futuro es muy claro, yo nunca viví de la política, soy docente, muy orgullosa de serlo y sigo trabajando, por lo tanto no dependo de la política. Si el proyecto que se instala en Puerto Madryn es un proyecto que me convoca, que me convence y en el cual creo que pueda aportar, seguiré estando en el lugar para el cual el proyecto me convoque. Si no, seguiré con mi tarea habitual que es la docencia y un poco más cercana a mi familia, a mis hijos, a mis nietos y a mi marido”. Por último, la concejal aseguró que seguirá presidiendo el bloque al que pertenece, al menos por ahora: “Sigo en funciones como presidente del bloque hasta tanto nos podamos reunir y plantearlo nuevamente. Todos los años lo hacemos y a mí me parece bien que si hay alguno de los compañeros que quieren asumir este rol, lo hagan también, me parece que es una buena experiencia que la deberíamos tener todos. Es una función que implica una responsabilidad importante, que es un desafío y más en un año como este que hay elecciones y tenemos la obligación de seguir cumpliendo la función de la mejor manera posible, a pesar de las cuestiones que puedan interferir”, cerró.

Comentá la nota