Servicios públicos / Problemas en el suministro Duros cruces por las inversiones en Epec

Schiaretti dijo que los cambios están en marcha; Luz y Fuerza lo acusó por vaciamiento. Bonetto: Se está trabajando.
Ayer, numerosos usuarios de la Empresa Provincial de Energía (Epec) continuaban sin luz, luego de que colapsara el sistema por la alta demanda durante el jueves, cuando la máxima superó los 40 grados, mientras en el ámbito político persistía la polémica por la inversión –o desinversión– que la empresa viene realizando en los últimos años.

El gobernador Juan Schiaretti salió ayer al cruce de las declaraciones de la oposición que lo pone como responsable de la falta de colocación de capital en la distribución y transformación de energía: "Es disparatado creer que (Mario) Negri es responsable de lo que hizo (Eduardo) Angeloz porque fue un tiempo su vicegobernador; que (Daniel) Scioli es responsable de lo que hizo Néstor Kirchner porque fue su vicepresidente o que (Daniel) Giacomino es responsable de la gestión de (Luis) Juez en la Municipalidad porque fue un tiempo su viceintendente. Los cordobeses me juzgaron como ministro y vicegobernador y me votaron. Más adelante me valorarán como gobernador". En ese sentido, destacó que "lo único" que hace es "señalar el origen del problema e intentar solucionarlo porque a la gente hay que decirle la verdad. Estamos en dificultades porque hace 40 años que no se cambia el cableado de la ciudad", apuntó.

Santiago Clavijo, secretario adjunto del gremio Luz y Fuerza, insistió en que "Schiaretti es responsable de la situación actual de la empresa, porque durante su gestión como ministro de Economía y vicegobernador se llevó adelante un proceso de desinversión y vaciamiento de Epec con el argumento de que ‘ya la privatizamos’; ‘ya la vendemos".

Clavijo no sólo apuntó contra Schiaretti. "Con (Ramón) Mestre como gobernador, en 1997, comenzó el problema", dijo. En base a los balances de la empresa, el sindicalista sostuvo que en 1997 la inversión en infraestructura eléctrica con recursos propios de la Epec fue de 142 millones de pesos; en el año ’99, cuando asumió José Manuel de la Sota, cayó a 32 millones; en 2001 se invirtieron 20 millones de pesos y en 2002, cero peso. "Esto no es una metáfora ni una exageración, figura así en los balances", apuntó.

Entre 2003 y 2006, se habría concretado 35 por ciento de las obras proyectadas en el presupuesto de Epec, según el gremio. En ese mismo período, creció 10 por ciento la cantidad de usuarios, mientras que la demanda máxima de potencia aumentó 30 por ciento desde 1997 a 2007. Clavijo sostuvo: "Ésta es una situación difícil porque estamos corriendo detrás de la demanda".

Daniel Bonetto, titular de Epec, salió al cruce de esos cálculos: "A partir de nuestra asunción, hemos hecho un plan para el año 2008 y los primeros cuatro meses de 2009 con un presupuesto de inversión de 280 millones de pesos, de los cuales 150 millones son obras que ya están licitadas y contratadas de baja y media tensión para el Gran Córdoba y esta ciudad; los 130 millones restantes corresponden a una obra que se licita el 9 de diciembre próximo; se trata del Módulo C de Arroyo Cabral.

Bonetto, quien exhibió una carpeta con 61 licitaciones realizadas este año (en su mayor parte nuevas redes y cableado subterráneo en la ciudad), dijo que "el problema de distribución estará solucionado a principios de 2010". Para ello, jugará un papel clave la construcción de la estación La Tablada, que se adjudicó el viernes último.

Comentá la nota