Servicios Públicos prevé una millonaria compra de generadores

Servicios Públicos prevé una millonaria compra de generadores

Son unos 33 motores que reemplazarían a los que son alquilados a empresas privadas. Se estima una compra valuada en 79 millones de pesos. El presidente de SPSE Julián Osorio, además, anunció otras licitaciones.

El Calafate, (Corresponsal).- Servicios Públicos Sociedad del Estado plantea un plan de inversiones para comprar generadores de electricidad y así dejar de alquilar equipos a empresas privadas.El presidente de la empresa estatal Julián Osorio dijo a La Opinión Austral que mensualmente se deben afrontar costos de hasta 5,5 millones de pesos por el alquiler de equipos generadores y la compra de electricidad en barra, para asegurar el funcionamiento de usinas en localidades aún no conectadas al interconectado nacional.

El plan significa comprar 33 motores generadores por un monto de unos 79 millones de pesos, los que ingresarían al capital de Servicios Públicos Sociedad del Estado, para reemplazar actuales maquinarias que la provincia alquila a empresas privadas.

Río Turbio, 28 de Noviembre, Perito Moreno, Los Antiguos, Puerto San Julián, El Calafate y el paraje de Punta Bandera tienen en la actualidad motores que son alquilados.En el caso de El Calafate, esta ciudad ya forma parte del interconectado nacional, pero cuenta con 12 motores a modo de reserva, para el caso que el interconectado tenga fallas y la villa turística se quede sin energía, como ocurrió meses atrás.Los motores que se pretenden comprar son 30 generadores de 1200 KVA y 3 de 500 KVA.“Queremos comprar motores propios para que ese dinero del alquiler quede en la empresa”, comentó Osorio a la corresponsalía de La Opinión Austral en El Calafate.

Al mismo tiempo, el presidente de SPSE dijo que mientras se gesta la compra de los motores, a fin de mes se prevé la llegada y entrega a distritos de toda la provincia de 17 nuevas camionetas, cuatro camiones hidrogrúas, y tres camiones para sectores de Saneamiento y Cloacas de Caleta Olivia y Río Gallegos.

Mantenimiento interconectado de El Calafate

Además, confirmó el llamado a licitación para la compra de un camión valuado en 8 millones de pesos. Se trata de un camión 6x6, aislado, especialmente preparado para trabajar en mantenimiento de redes de alta tensión en altura. El camión será destinado a El Calafate con la función de ser la herramienta del mantenimiento de la red de 132 KV que une a la usina de esa ciudad con el paraje La Esperanza. Como en el caso de los motores generadores, el mantenimiento de esa línea no está siendo realizada por SPSE, sino por una empresa chubutense contratada a tal efecto.

“El mantenimiento queremos hacerlo nosotros mismos (SPSE), para que ese dinero quede dentro de la empresa”, comentó el presidente del directorio.Agregó que para la operación del camión y el mantenimiento de esa red, el personal local deberá tener una capacitación especial, y que seguramente se contratará personal de ingeniería para coordinar las actividades.

Comentá la nota