Servicios Publicos: Las boletas ya registran el aumento

Tal como lo confirmara el pasado 30 de enero el presidente de SPSE, las boletas de luz que están llegando a los domicilios ya reflejan un incremento del 8%. En febrero estará el último reajuste del 5%.
Las boletas de luz que, por estos días, están llegando a los diferentes domicilios santacruceños, reflejan un reajuste tarifario del orden del 8%.

El mismo ya había sido confirmado, a fin del mes pasado, en una entrevista radial con Magna FM, por el propio titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Julián Osorio.

Explicó que los números de la empresa están en rojo, presentando un déficit del orden de los 6 millones de pesos mensuales, ocasionados por el mantenimiento de la red de energía eléctrica, la compra de repuestos y extensión de líneas, ampliación de redes de agua o de cloacas.

Sostuvo que mucho se debe «al rápido crecimiento que tuvo la provincia» que demandó una mayor cantidad de servicios, muchos de ellos no planificados para estos tiempos.

Por otra parte, la tarifa, hasta los aumentos registrados durante el año 2008, no habían sufrido ningún tipo de alteración desde 1991.

Por este motivo, hubo aumentos en forma progresiva desde principios de 2008 y “este año realizamos el último aumento del 8% que se verá reflejado en las boletas este mes (por principios de febrero), indicó Osorio.

Por otra parte, el titular de la empresa también confirmó que ya se dispuso un nuevo incremento, del orden del 5% que regirá para los consumos a partir del mes de febrero (que se verá reflejado en la boleta que vence en marzo).

Explicó que el porcentaje no sólo incide en la tarifa de luz, sino que también en la de saneamiento, ya que ésta última es un proporcional de la primera. De igual manera ocurre con el servicio de cloacas y alumbrado público.

Ahorro de consumo

Por otra parte el presidente de SPSE, confirmó que se continúa con el reparto de las lámparas de bajo consumo, en el marco del convenio realizado con la Nación bajo el Programa Nacional de Ahorro de Energía.

La distribución de las lámparas comenzó en El Calafate Río Turbio, siguiendo por 28 de Noviembre, Tres Lagos y El Chaltén.

Después se continuó con las localidades de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Lago Posadas, Bajo Caracoles, Perito Moreno, Los Antiguos, y Gobernador Gregores. Siendo Río Gallegos, la última localidad programada para su distribución.

Osorio explicó que por el momento se cuanta con alrededor de 100 mil lámparas para ser distribuidas, dos por usuario residencial, el que deberá entregar, para recibir las lámparas de de bajo consumo, dos incandescentes “las que son destruidas delante del usuario”, explicó, al tiempo que destacó que por el canje «no se debe abonar nada, lo que sí se hace es firmar un comprobante por las lámparas recibidas».

Comentá la nota