Servicios Públicos avanza en la planificación de red de gas natural

Servicios Públicos avanza en la planificación de red de gas natural

Funcionarios provinciales del área se reunieron con representantes de Ecogas y legisladores de Paclín, Antofagasta de la Sierra y Santa Rosa.

El ministro de Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Dalla Lasta, se reunió con referentes de la empresa Ecogas para definir en forma mancomunada, objetivos a desarrollar dentro del territorio provincial  para la ampliación de la red de gas natural.

Este encuentro se realizó el viernes último en el despacho del ministro y participaron Eduardo Mantara, gerente de Proyectos de Ecogas; la ingeniera Natalia Castellan, líder de Gestión de Proyectos para la empresa citada; Emilio Moreno, responsable en Catamarca y La Rioja de Ecogas. También acompañaron a Dalla Lasta, el subsecretario de Energía, Marcelo Díaz Domínguez, y el director de Energías Renovables, Gas e Hidrocarburos, Martín Castro, entre otros funcionarios del área.

También se sumaron a la reunión de trabajo, los senadores de los departamentos de Paclín, Marcelo Cordero, el de Santa Rosa, Julio Maza, y de Antofagasta de la Sierra, José Liquín.

 

 

Prioridades

Durante el encuentro se analizó  el estado de tres proyectos considerados fundamentales desde el ministerio, el primero tiene que ver con la ampliación del “loop” del gasoducto que llega desde la ciudad de Chumbicha, del que actualmente hay 10 kilómetros construidos y se planea extenderlo otros 11 kilómetros más; la posibilidad de construir el gasoducto con una cañería troncal desde la localidad de Lavalle, en el departamento Santa Rosa, hasta el departamento Valle Viejo; y la ampliación del ramal de gas en el sector sur de la Capital provincial.

Sobre estos tres temas se precisó que en cuanto al “loop” se están terminando las obras vinculadas con la instalación de una planta odorizadora para continuar con la ampliación de la cañería hasta llegar a los 21 kilómetros de cañería instalada.

 

 

Plan Belgrano

Respecto del gasoducto desde Lavalle, una obra que tiene planos aprobados, el proyecto establece colocar una toma del gasoducto central en Lavalle y, desde allí, llegar hasta Valle Viejo para abastecer a los usuarios del Valle Central que en la actualidad no tienen acceso a la red de gas natural. Allí se estudió la posibilidad de incluir este proyecto dentro de los parámetros del Plan Belgrano, lanzado desde el Gobierno Nacional.

En el igual sentido se contempló la ampliación del ramal que abastece al sur de la Capital, cuyas instalaciones ya cuentan con una planta reguladora de presión en inmediaciones de la cancha del Club Vélez Sarsfield, cerca de la avenida Cobacho, y que se intentará concluir con esas obras en lo inmediato.

El eje de la charla entre el ministro y los referentes de la empresa fue iniciar vínculo de trabajo, gestión y  acercar soluciones a los ciudadanos catamarqueños, con el énfasis en priorizar proyectos y obras que representen una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Comentá la nota